SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13359

Título : DETERMINACION DE ELEMENTOS ESENCIALES EN CABELLO Y SUERO SANGUINEO DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) MEDIANTE ESPECTROMETRIA DE EMISION OPTICA CON PLASMA INDUCTIVAMENTE ACOPLADO (ICP-OES)
Autor : Charris H., Ely A.
Palabras clave : Autismo
Muestras biològicas
Espectrometrìa
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19989
Resumen : Los niveles excesivos de elementos potencialmente tóxicos y deficiencia de elementos esenciales en el organismo se han asociado en los últimos años como una de las posibles causas de los trastornos del espectro autista (TEA). En esta investigación se determinó la concentración de los elementos traza Ca, Fe, Zn, Cu, y Mg en muestras de suero sanguíneo y cabello de un grupo de niños con TEA pertenecientes a la Sociedad Venezolana del Niño y Adulto Autista (SOVENIA), con edades comprendidas entre 2 y 14 años y de un grupo de niños control, con edades similares, todos habitantes de la Gran Caracas. Se analizaron en total 42 muestras de suero sanguíneo y 29 muestras de cabello. La determinación de los elementos se realizó mediante espectrometría de emisión óptica con plasma inductivamente acoplado (ICP-OES) y el análisis estadístico de los datos se ejecutó empleando el programa STATGRAPHICS Centurion XVI versión 16.1.15. Los resultados obtenidos fueron comparados con intervalos de referencia nacionales para el caso del suero sanguíneo e internacionales para el caso del cabello. En las muestras de suero sanguíneo se observó niveles bajos de Ca para los niños control y el grupo de niños autistas presentó niveles bajos de Ca y Zn, y niveles elevados de Fe. Por su parte, en las muestras de cabello, se observaron niveles bajos de Fe y Zn para ambos grupos, y además el grupo de niños autistas también presentó niveles bajos de Cu. La relación Zn/Cu en cabello no proporcionó información útil, sin embargo esta relación en las muestras de suero sanguíneo concuerda con investigaciones internacionales. La cantidad de elementos esenciales en el organismo de niños autistas proveniente tanto de una exposición reciente como de una acumulación es similar a la encontrada en los niños control, y está influenciada en los niños autistas por el consumo de suplementos vitamínicos, los cuales no se considera que sean ingeridos en sobredosis.
Descripción : Tutor: Prof.: José Chirinos
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13359
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. ELY CHARRIS.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios