SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13358

Título : “ESTUDIO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DEL EFECTO DEL PRE-TRATAMIENTO DE SULFURACIÓN EN EL CATALIZADOR DE NITRURO DE NiMo SOBRE LA REACCIÓN DE HIDRODESULFURACIÓN DE TIOFENO
Autor : Martínez Figueredo, Karla G.
Palabras clave : Hidrodesulfuración
Tiofeno
Nitruro de NiMo
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19988
Resumen : Con el fin de estudiar el efecto del pre-tratamiento de reducción con H2 y del pre-tratamiento de sulfuración con una mezcla de CS2/H2 sobre el catalizador de Ni2Mo3N en la reacción de Hidrodesulfuración (HDS) de tiofeno a nivel teórico y experimental, se sintetizó el nitruro de NiMo másico utilizando el método convencional de reacción a temperatura programada (TPRx) del óxido precursor propuesto por Boudart. El catalizador obtenido fue caracterizado con las técnicas de difracción de rayos X (DRX), espectroscopia de infrarrojo (IR) y análisis elemental. Se evaluó la conversión de tiofeno y se comprobó que la sulfuración es un paso primordial para la activación del nitruro de NiMo, ya que la conversión de tiofeno fue de 20,9%, valor que representó el doble de la conversión mostrada por el catalizador sometido a un pre-tratamiento de reducción con H2, el cual fue de 10,4%. Con los resultados obtenidos experimentalmente se realizó un modelaje computacional basado en la teoría del funcional de la densidad (DFT) con el fin de proponer una explicación a escala atómica de los procesos que ocurren en la superficie del catalizador Ni2Mo3N. Por medio de una aproximación termodinámica se determinó que la superficie más estable fue la proveniente del corte en el plano (110), en la cual se realizó la adsorción de tiofeno en un modelo de superficie reducida y presulfurada. En el caso del modelo de la superficie reducida se consideró la adsorción de la molécula de tiofeno paralela y perpendicular a la superficie en dos sitios de adsorción diferentes, Ni* y tri-coordinado, mientras que en la superficie presulfurada se seleccionó el sitio tri-coordinado para la adsorción de la molécula de tiofeno, siendo este sitio el más favorecido para la adsorción. Mediante los resultados obtenidos experimentalmente y a través de cálculos teóricos se propone que la presencia de azufre sobre la superficie conlleva a cambios electrónicos que juegan un papel muy importante en la reacción de HDS de tiofeno y se corroboró que efectivamente ambos metales (Ni y Mo) forman parte del sitio activo.
Descripción : Tutores: Dra. Del Toro Torres, Raquel S.; Dr. Betancourt Figueroa, Paulino J.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13358
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG.pdf4.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios