SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13357

Título : OBTENCIÓN DE NANOPARTÍCULAS METÁLICAS DE HIERRO (Fe), PLATA (Ag) Y ORO (Au), EN DIFERENTES SOLVENTES ORGÁNICOS POR LA TÉCNICA DE ABLACIÓN LÁSER Y CARACTERIZACIÓN SUS PROPIEDADES ÓPTICAS Y DE TAMAÑO
Autor : Hidalgo Torrealba, Diana Gabriela
Palabras clave : Nanociencia
Nanopartìculas
Nanotecnología
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19987
Resumen : Las nanopartículas son un tipo de nanomaterial de dimensión cero que se caracterizan por ser amorfos y/o cristalinos con una dimensión comprendida entre los 1-100 nm, estas pueden ser sintetizadas por la técnica de Ablación Laser en Solución (ALES). La síntesis de las nanopartículas por ALES en solventes acuosos, ha sido ampliamente estudiado, sin embargo, en solventes orgánicos los estudios no han sido numerosos, es por tal razón que en este trabajo de investigación, se ha planteado como objetivo principal obtener nanopartículas metálicas de hierro (Fe), plata (Ag) y oro (Au) por ablación laser en solución y caracterizar sus propiedades ópticas y de tamaño. Para ello se empleó la técnica de dispersión dinámica de la luz (DLS), se determinó las propiedades ópticas de extinción y fluorescencia por espectroscopia UV-Visible y se empleó para determinar la morfología de las partículas, el microscopio de fuerza atómica (AFM), además de realizar un análisis de la estabilidad de las nanopartículas obtenidas a corto y a largo término. Los resultados obtenidos mostraron que las nanopartículas de Fe en tolueno, fueron las únicas en emitir por fluorescencia exhibiendo un máximo de emisión a 530 nm, varias semanas después de su obtención. El diámetro de nanopartículas obtenido por DLS, fue de 19-31 nm para las nanopartículas de Fe, entre los 17-22 nm para las nanopartículas de Ag y las de Au mostraron un diámetro entre 20-43 nm. Por la técnica del AFM, se observó morfología esférica para las nanopartículas de Ag y Au, mientras que las de Fe en general presentaron forma de discos. Las nanopartículas obtenidas presentaron una mayor estabilidad al emplear los solventes de mediana polaridad: diclorometano y acetato de etilo, dado que los aglomerados presentes para las distintas nanopartículas son escasos y en algunos casos estos no se observaron.
Descripción : Tutor: Dra. Yosmery Vitta
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13357
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Diana Hidalgo.pdf3.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios