SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13355

Título : IDENTIFICACIÒN DE MUTACIONES PUNTUALES EN EL GEN QUE CODIFICA PARA EL CANAL DE SODIO DEPENDIENTE DE VOLTAJE RELACIONADAS CON RESISTENCIA A PIRETROIDES EN ANOPHELES SP. CIRCULANTES EN VENEZUELA
Autor : López Ortiz, Aída Oryza
Palabras clave : Mutaciones puntuales
Malaria
Mosquito
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19961
Resumen : Las estrategias mundiales para la erradicación de la malaria consisten principalmente en el control de las poblaciones del mosquito transmisor de la enfermedad. Para este fin, anualmente se invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo, producción e implementación de nuevos agentes químicos con mayor potencial insecticida, en particular de piretroides, frecuentemente utilizados en el área de la salud pública. Recientemente, ha sido reportado un incremento en la frecuencia de mutaciones puntuales en este genen el gen que codifica para el canal de sodio dependiente de voltaje, las cuales están asociadas con la resistencia a piretroides, y además han sido identificadas en numerosas especies de mosquitos (Anopheles sp.) vectores de la malaria, limitando la efectividad de los mecanismos vigentes para el control de sus poblaciones. El presente trabajo tiene la finalidad de identificar mutaciones puntuales en este gen, relacionadas con la resistencia por pérdida de sensibilidad en el sitio de acción a los piretroides en especies de anofelinos presentes en el país. Se reprodujeron ensayos de PCR anidado y PCR alelo-específico reportados en la literatura para la amplificación del segmento transmembrana S6 del dominio II del gen que codifica para el canal de sodio dependiente de voltaje en Anopeheles gambiae y detección de una mutación en el codón 1014 relacionada con la resistencia knockdown en estos vectores de malaria. La reproducción de estos experimentos en especies de Anopheles venezolanos no fue efectiva, por lo cual, se diseñó un ensayo de PCR que amplificó una región del gen que codifica para el canal de sodio dependiente de voltaje en Anopheles albimanus, Anopheles marajoara y Anopheles aquasalis de los estados Aragua, Guárico y Sucre. La identificación de mutaciones puntuales en la posición 1014, relacionadas con la resistencia knockdown a piretroides/DDT, fue posible mediante el alineamiento múltiple de las secuencias nucleotídicas de los productos de PCR, encontrándose las sustituciones L1014F y L1014C, previamente descritas por inducir resistencia knockdown en Anopheles albimanus de latinoamérica y Anopheles sinensis de China.
Descripción : Tutores: Dra. Mariana Hidalgo; Dra. Guillermina Alonso
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13355
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Aída Oryza López Final Control de Estudios.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios