SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13354

Título : CARACTERIZACIÒN DE LA DIETA DE ENGYSTOMOPS PUSTULOSUS (ANURA: LEPTODACTYLIDAE) DURANTE LA ÈPOCA REPRODUCTIVA EN LA HACIENDA LA GUÀQUIRA, ESTADO YARACUY, VENEZUELA
Autor : Viña Albornoz, José Luis
Palabras clave : Sapito de pústulas
Engystomops pustulosus
Hacienda La Guáquira (Edo. Yaracuy)
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19960
Resumen : En el presente trabajo se caracterizó la dieta de la rana túngara o sapito de pústulas Engystomops pustulosus (Anura: Leptodactylidae), un anuro neotropical de tierras bajas con una amplia distribución en Venezuela. Los ejemplares fueron colectados en la Hacienda La Guáquira (Edo. Yaracuy), durante el período reproductivo. En campo, se fijaron en formol, se extrajo el estómago en el laboratorio y se inspeccionaron las gónadas para determinar la edad (joven-adulto) y el sexo. Asimismo, se midieron dos variables morfométricas (longitud hocico-cloaca y ancho de la boca a nivel de las comisuras) con el fin de explorar su relación con el tamaño de las presas. Se identificaron las presas a nivel de orden-familia y se determinó la diversidad de la dieta y el ancho de nicho, global y por sexo, y la superposición de nicho entre los sexos. Se identificaron 40 categorías de presa en los contenidos estomacales, pero la dieta estuvo dominada por tres familias: Termitidae, Formicidae y Parasitengona (aprox. 92%). En consecuencia, la diversidad global de la dieta fue baja (H’ = 0,40–1,32 volumétrica y numérica respetivamente), el ancho de nicho correspondió a los valores reportados de especies “especialistas” del género (Levins: 1,15–2,55, volumétrica y numérica respectivamente) y la superposición de nicho entre machos y hembras fue alta (aprox. 0,95). No se encontró diferencia en la diversidad de la dieta (H’) entre los sexos ni en otras características de la dieta, pero cuando se consideraron solamente las presas comunes a ambos sexos (Termitidae, Parasitengona, Formicidae, Staphyliniade y Gastropoda), se encontró que los machos consumen mayor cantidad de presas (por estómago) que las hembras. La condición reproductiva de las hembras, con sus abdómenes llenos de huevos o recién desovadas, explicaría el menor número de presas respecto a los machos. No se encontró relación entre la morfometría de los individuos y el tamaño de las presas, a nivel global, sin embargo, por sexo se encontró una asociación negativa débil entre la LHC de los machos y la longitud de las presas. La falta de relación entre las variables morfométricas y la dieta, que es típica en muchos anuros, puede deberse a la dominancia de presas relativamente pequeñas. Los resultados de este trabajo coinciden con los reportados para las especies “especialistas” del género y corresponden a las tendencias intragenéricas que indican dietas más “generalistas” en las especies dentadas que en las edentadas (E. pustulosus es edentada). Se concluye que E. pustulosus, durante la época reproductiva, consume principalmente termitas, ácaros y hormigas. Se debe evaluar la disponibilidad de presas en el ambiente a fin de determinar el grado de especialización trófica.
Descripción : Tutores: Dr. Cesar Molina† ; Dra. Zaida Tàrano
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13354
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_Jose Luis Viña_FinalFinal.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios