SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13344

Título : ESTUDIO "IN VITRO" DE LOS MECANISMOS DE INDUCCIÒN DE LA MUERTE DE CÈLULAS DE CÀNCER DE MAMA SKBR-3 MEDIADOS POR UN ANTICUERPO ANTI-HER2 . (TRASTUZUMAB) CONJUGADO A BIOTINA
Autor : Ricaurte Sarabia, Migdalia Coromoto
Palabras clave : Cáncer de mama
Quimioterapia
HER2
Fecha de publicación : 18-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19952
Resumen : El cáncer de mama es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado y la diseminación de un conjunto de células en la glándula mamaria. Actualmente se está empleando como tratamiento, en conjunto con la quimioterapia, la inmunoterapia pasiva, que consiste en el uso de anticuerpos terapéuticos específicos contra receptores que se encuentran en la superficie de las células tumorales. Este tratamiento es aplicado en ciertos tipos de cáncer de mama, como es el caso de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. HER2 es un receptor de membrana que posee actividad tirosina quinasa y está involucrado en la supervivencia tumoral y la resistencia a los tratamientos convencionales. Se ha determinado que la aplicación de anticuerpos monoclonales dirigidos contra HER2 produce una regulación negativa de las cascadas de señalización que involucran las rutas PI3K/Akt y MAPK, disminuyendo la proliferación de las células tumorales. Con el fin de mejorar la eficacia de los anticuerpos monoclonales en tratamientos contra el cáncer, estos anticuerpos han sido conjugados a diversas moléculas que inducen de manera más efectiva la muerte de las células tumorales. Estudios previos realizados en el laboratorio de Patología Celular y Molecular del IVIC sugieren que la biotinación de anticuerpos terapéuticos anti-HER2 aumenta su capacidad in vitro de mediar la muerte de células tumorales que sobre-expresan HER2, al ser comparado con su contraparte sin biotinar. En este trabajo se pretendió estudiar los mecanismos involucrados en la función celular de células tumorales SKBR-3 mediados por un anticuerpo comercial anti-HER2 (Trastuzumab) conjugado a Biotina. Se encontró que al biotinar el anticuerpo, la actividad metabólica de las células SKBR-3 incrementó significativamente en las primeras 24 horas de incubación y luego disminuyó a medida que transcurrió el tiempo. Sugerimos que dicho comportamiento podría acreditarse a que se están acelerando los procesos del metabolismo celular inducidos por la Biotina unida al anticuerpo, una vez que este conjugado es internalizado mediante el proceso de endocitosis mediada por receptor, con el propósito de evadir el proceso de apoptosis, que luego disminuyen debido a la falta de producción de compuestos esenciales para el metabolismo. Pensamos que la vía de señalización PI3K pudiese estar implicada en dicho comportamiento mediante la interacción con enzimas participantes en el metabolismo celular.
Descripción : Tutor: Dr. Ramón Montaño
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13344
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_ Migdalia Ricaurte.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios