SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13332

Título : Efecto de la 5-hidroxi-3,7,8,3’,4’-pentametoxiflavona (C20H20O8), flavonoide aislado de Croton caracasana sobre la viabilidad y la homeóstasis del Ca2+ intracelular en Leishmania mexicana
Autor : Nieves Acosta, Yeimy Yeniree
Palabras clave : Leishmaniasis
Pentametoxiflavona (PMF)
Drogas
Fecha de publicación : 17-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19942
Resumen : La leishmaniasis es una zoonosis de amplia distribución mundial que representa un problema creciente de salud pública. Es una de las enfermedades más desatendidas en todo el mundo y afecta predominantemente a los países más pobres. Los regímenes de tratamientos actuales se basan en la quimioterapia. Las drogas más utilizadas en Latinoamérica para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea son el antimonio de metilglucamina (Glucantime®), el estibogluconato de sodio (Pentostan®) y la miltefosina. Sin embargo, todas estas drogas causan severos efectos tóxicos a nivel cardíaco, renal y hepático, así como quimioresistencia. En este sentido, el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de la leishmaniasis constituye una prioridad en el mundo. Actualmente, se han realizado estudios con drogas de origen natural procurando una posible acción parasiticida y que presenten baja toxicidad en humanos. Por tal motivo, en búsqueda de nuevas drogas para el posible tratamiento de la leishmaniasis, en esta trabajo se realizó el estudio del efecto de la 5-hidroxi-3,7,8,3´,4´-pentametoxiflavona (PMF) sobre la Leishmania mexicana. La PMF es un compuesto tipo flavonoide, aislado de las hojas de Croton caracasana, una planta de la cual se han aislado una serie de seco-entkauranos con comprobada actividad citotóxica en diferentes líneas de cáncer, además de antibacteriana. Se estudió el efecto de la PMF sobre la homeostasis intracelular del Ca2+ en Leishmania mexicana, evaluando su acción sobre el gradiente electroquímico de la VII membrana mitocondrial y sobre los acidocalcisomas de estos parásitos, con el fin de determinar si este compuesto promueve la movilización de Ca2+ desde estos depósitos intracelulares hacia el citoplasma. Se evaluó la citotoxicidad de la PMF en macrófagos J774-G8 (provenientes de linfoma de ratón) y fibroblastos humanos, además su efecto sobre macrófagos J774-G8 infectados con amastigotes de L. mexicana (etapa parasitaria clínicamente relevante). Los resultados obtenidos demuestran que la PMF es capaz de afectar la viabilidad tanto de promastigotes como de amastigotes de L. mexicana, observándose un efecto dosis-dependiente en ambos casos. Esta droga originó un incremento en la concentración intracelular del Ca2+, producto de la desestabilización del potencial electroquímico mitocondrial y de la alcalinización de los acidocalcisomas, lo cual podría conducir a la muerte del parásito. Los resultados obtenidos en nuestro laboratorio demuestran que la PMF pudiera ser la base de un nuevo tratamiento contra la leishmaniasis.
Descripción : Tutor: Dr. Gustavo Benaim
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13332
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
15-01-15 Yeimy.TEG.En correccion por GB final.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios