SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13331

Título : ENZIMAS RELACIONADAS CON LOS PROCESOS METABÒLICOS DEL FÒSFORO EN PLANTAS MICORRIZADAS DE (PLATYMISCIUM PINNATUM) EN EL BOSQUE SECO INSULAR DE LA PENÌNSULA DE MACANAO, ESTADO NUEVA ESPARTA
Autor : Sulbaran, Arneld A.
Palabras clave : Macanao
Platymiscium pinnatum
Bosques secos
Fecha de publicación : 17-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19941
Resumen : La extracción de arena en minas a cielo abierto en la península de Macanao (Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela) es considerado un tipo de perturbación severa donde los procesos de regeneración natural se ven severamente afectados, debido a la remoción total de las capas superficiales del suelo (eliminación del banco semillas, fragmentos de raíces y microorganismos del suelo), aunado a periodos de sequía prolongados que pueden afectar drásticamente el establecimiento de plántulas. En los bosques secos, existe una alta proporción de especies pertenecientes a la familia leguminosas entre las cuales Platymiscium pinnatum habita en la zona de bosque seco de Macanao. El creciente deterioro de la biodiversidad producto de este tipo de perturbación, ha generado en las últimas décadas, investigaciones orientadas al estudio de las especies vegetales desde el punto de vista de sus características ecofisiológicas y sus asociaciones simbióticas, de manera de generar información básica sobre los factores bióticos y abióticos que podrían estar afectando el establecimiento y crecimiento de las especies vegetales en ambientes perturbados. En este sentido, y como parte de este estudio, las micorrizas arbusculares (MA) podrían estar jugando un papel importante en los procesos de recuperación natural o asistida; no sólo porque el 90 % de las especies vegetales se encuentran asociadas a éstas, sino por ser parte importante de los mecanismos naturales de reciclaje de nutrientes en los suelos. Actualmente, el uso de inoculantes de hongos micorrízicos arbusculares (HMA), ha tomado una relevancia especial en el desarrollo de protocolos de inoculación, como herramienta importante en los estudios orientados a recuperación de áreas degradadas. El objetivo de este trabajo fue validar la eficiencia de inoculo de HMA nativo, a través de la evaluación de la actividad de las enzimas involucradas con el metabolismo de fósforo (fosfatasa ácida y alcalina) y relacionar esta actividad con la respuesta de crecimiento y contenidos foliar de fósforo y nitrógeno en P. pinnatum. En el ensayo fue realizado bajo condiciones de invernadero, la inoculación favoreció el crecimiento de esta especie, siendo la altura, y la acumulación de biomasa, significativamente mayores en plantas inoculadas con HMA proveniente del suelo nativo del bosque, con respecto a las plantas cultivadas en el suelo de bosque sin inocular (control). Los resultados obtenidos durante 4 y 8 meses del ensayo demostraron que el uso de inóculos nativos de HMA del bosque seco incrementó la actividad de las enzimas fosfatasa ácida y alcalina, evidenciando la existencia de una colonización funcional y el mejoramiento en la incorporación de P a las plantas, lo que podría constituir una estrategia favorable para incrementar el crecimiento de Platymiscium pinnatum, y representar un factor determinante en su posterior establecimiento en localidades perturbadas por la actividad minera.
Descripción : Tutor: Prof. Alicia Càceres
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13331
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS FINAL ROBLE 29 de abril 2015 corregida por Acs (2) para pdf.pdf925.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios