SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13330

Título : APLICACIÒN DE REDES DE HAPLOTIPOS PARA ESTUDIOS GENÈTICOS ESPACIALES DEL COMPLEJO DE ESPECIES LUTZOMYIA LONGIPALPIS (DÌPTERA: PHLEBOTOMÌNAE), UTILIZANDO LA REGIÒN MITOCONDRIAL COI
Autor : Ramos Herrera, Ana Teresa
Palabras clave : Complejo Lutzomyia longipalpis
ADN
Haplotipos
Fecha de publicación : 17-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19940
Resumen : El complejo de especies Lutzomyia longipalpis, es el grupo más importante perteneciente a la familia de dípteros Psychodidae, denominados comúnmente como flebotomíneos ó flebótomos y considerado como importante transmisor de la Leishmania chagasi, parásito causante de la Leishmaniasis Visceral Americana (LVA). El complejo de especie, tiene distribución Neotropical, está conformada por dos especies morfológicas: Lutzomyia pseudolongipalpis (Arrivillaga y Feliciangeli, 2001) y Lutzomyia longipalpis sensu lato (Lutz y Neiva, 1912). Lutzomyia longipalpis s. l. está conformado por cuatro (4) especies filogenéticas, que se diferencian genéticamente con base en marcadores moleculares, tales como, la región mitocondrial COI, y marcadores quasi-diagnósticos como la izoenzima Glucosa Fosfato Isomerasa (GPI). Hasta la fecha, los estudios moleculares con L. longipalpis s. l., habían tenido un enfoque de genética de poblaciones y filogenéticos, pero no se habían realizado estudios sobre la variabilidad genética mitocondrial de las especies en toda su distribución geográfica. El objetivo de este trabajo es evaluar la distribución espacial de la variabilidad genética en el complejo Lu. longipalpis, utilizando 343 secuencias con 540 pb del gene mitocondrial Citocromo C Oxidasa I (COI), de doce localidades de 6 países, Colombia, Costa Rica, Brasil, Honduras y Venezuela con base en métodos de filogeografía no sensu estricta, como son las redes de haplotipo. Los resultados mostraron la congruencia con los resultados filogenéticos y la presencia de cuatro especies (A, B, C y D). La distribución y conexión de los haplotipos sugieren la relación de la orogénesis andina con la especiación simpátrida del grupo andino y la dispersión de las especies a los ecosistemas terrestres de cada región en el grupo Brazilian Palabras claves: complejo Lutzomyia longipalpis, ADN, redes, haplotipos, distribución genética, distribución espacial, sensu lato, COI.
Descripción : Tutor: PhD. Jazzmín Arrivillaga
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13330
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado. Ana Ramos.pdf2.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios