SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13326

Título : ESTUDIO DE LA CALIDAD QUÌMICA Y TIPOS DE AGUAS SUBTERRÀNEAS PRESENTES EN LA CUENCA DE LA LAGUNA DE TAIGÛAIGûAY, ESTADO ARAGUA, VENEZUELA
Autor : Mateus C., Nairim A.
Palabras clave : Caracterizaciòn hidroquìmica
Aguas subterràneas
Laguna Taigûaigûay
Fecha de publicación : 17-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19984
Resumen : En el presente trabajo de investigación se llevo a cabo la caracterización hidroquimica de 26 muestras de aguas captadas en 25 pozos de aguas subterráneas y 1 proveniente de agua superficial, perteneciente a la cuenca de la Laguna de Taigûaigûay, estado Aragua. Este estudio se realizó con la finalidad de evaluar la calidad química y tipos de aguas subterráneas presentes en la cuenca, a través de la medición de los parámetros fisicoquimicos pH, temperatura y conductividad eléctrica; así como también mediante la determinación de las especies químicas mayoritarias Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-,SO42+, HCO3-,NO3- y sílice disuelta (SiO2), empleando para ello las técnicas de absorción y emisión atómica de llama,cromolitografía ionica, fotocolorimetrìa y potenciometrìa. Los resultados obtenidos fueron validados con el balance ionico y la relación conductividad de campo contra conductividad real. Con la finalidad de facilitar la interpretación de los resultados obtenidos, fueron empleadas distintas herramientas, entre ellas se encuentran el diagrama de Piper que permitió identificar tres (3) importantes grupos de aguas en la zona de estudio, a saber: sulfatadas y/o cloruradas cálcicas y/o sulfatadas sódicas potásicas.Asimismo fueron utilizadas, las relaciones interionicas y los diagramas de Gibbs para inferir los factores responsables de la composición químicas de las aguas subterráneas estudiadas, entre lo que principalmente se encuentran la litologia, la actividad antropica, el clima y el tiempo de residencia. En este contexto, el principal proceso controlador de dicha composición se manifestó a través de la interacción agua-roca, mediante la disolución de minerales carbonatados como calcita y dolomita; aunado a la hidrólisis de silicatos. Finalmente, el 85% de las muestras son optimas en cuanto a calidad para todo uso domestico e industrial; mientras que el 15% restante puede ser destinado a usos agropecuarios, según lo establecido en el Decreto 883 (Gaceta Oficial Nª 5.021, 1995).
Descripción : Tutor: Prof. Ramón Montero
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13326
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Nairim Mateus.pdf4.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios