SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13317

Título : ESTUDIO DE LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAP) PRESENTES EN LA FRACCIÓN LIMO-ARCILLA, DE LOS SEDIMENTOS SUPERFICIALES DEL PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA, ESTADO MIRANDA, VENEZUELA
Autor : Luque Sánchez, Luz María
Palabras clave : Hidrocarburos aromáticos policíclicos
Sedimentos de fondo
Laguna de Tacarigua
Fecha de publicación : 16-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19978
Resumen : Se realizó la identificación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), presentes en la fracción lodo, de los sedimentos de fondo, en nueve zonas de la Laguna de Tacarigua, en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Caño El Mono, Las Lapas, Caño Pirital, Carambola, Caño San Nicolás, Caño San Ignacio, Manatí, Marapatá y Cañaveral). Los HAP fueron extraídos empleando el equipo automatizado Randall, a partir de 10 g de muestra seca y 60 mL de diclorometrano como solvente extractor. La separación de los saturados y aromáticos se realizó a través de la técnica de cromatografía en columna, empacada con alúmina, virutas de cobre, sulfato de sodio anhidro y lana de vidrio. Seguidamente mediante la técnica de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas se separaron los HAP de la fracción de aromáticos. La identificación de los HAP se llevó a cabo comparando los tiempos de retención (TR) reportados por el estándar de referencia Nro. 1647E. Los resultados obtenidos indican que, solo fueron detectados seis HAP (fenantreno, antraceno, pireno, benzo[a]antraceno y criseno), de los 16 utilizados como referencia y que son considerados indicadores ambientales. Las relaciones de índices moleculares indicaron que el origen de todos los HAP identificados es pirogénico, asociado a quemas de vegetación, y combustibles fósiles. El sector de Las Lapas, Caño Pirital y Carambola fueron las zonas con mayor presencia de HAP detectados, lo que se asocia con la gran cantidad de actividades domésticas, industriales y agropecuarias, además del crecimiento poblacional en los alrededores de la laguna, lo que está ocasionando una posible alteración ambiental de dicho Parque Nacional. Finalmente la zona de Marapatá en el extremo oriental de la laguna, no reportó la presencia de HAP, lo cual se atribuye al poco crecimiento poblacional e industrial de esa zona.
Descripción : Tutores: Prof. Ramón Montero ; Prof. Williams Meléndez
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13317
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG-LUQUE LUZ 2015 Final.pdf2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios