SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13305

Título : CARACTERIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES DE ALGAS, A LO LARGO DE UN GRADIENTE DE PROFUNDIDAD, EN EL ARRECIFE DE DOS MOSQUISES SUR, PARQUE NACIONAL ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES
Autor : Narváez, Marijul
Palabras clave : Arrecifes
Atlántico Occidental
Los Roques
Fecha de publicación : 16-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19969
Resumen : Gran parte de los arrecifes coralinos del Atlántico Occidental actualmente presentan una tendencia común, esto es, una pérdida significativa de coral vivo y una dominancia de algas sobre los sustratos coralinos muertos y otros sustratos duros en estos sistemas. El arrecife de Dos Mosquises Sur (DMS) en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques no escapa de esta realidad. Este arrecife está ubicado al sur-oeste del Parque y se extiende hasta una profundidad de 40 m y una longitud de 240 m. En este trabajo se realizó un estudio de la estructura y zonación de la comunidad de algas presentes en este arrecife en los meses de junio, agosto del 2012 y octubre de 2013. Para esto se fijaron transeptos perpendiculares y paralelos a la línea de costa para evaluar a través del método AGRRA, la cobertura de los principales grupos funcionales (GFA) y especies de algas. Con el fin de comparar la cobertura de los GFA en el gradiente de profundidad y entre los meses de estudio, se realizaron análisis de similitud (ANOSIM). Entre los resultados más relevantes se encontró que la comunidad de algas asociada al arrecife de DMS está representada por 4 phylum, 16 órdenes y 62 especies. Se identifico 1 nuevos registros de especies para Venezuela (Udotea cyathifomis f. infundibulum) y 8 para el PNALR. Las coberturas promedio de las algas denominadas tipo Tapete (TT) y las Macroalgas Frondosas (MF) resultaron significativamente superiores que las coberturas del resto de los grupos funcionales de algas. Por otra parte, la frecuencia de aparición de las MF disminuye a medida que aumenta la profundidad, mientras que las TT aumentan su frecuencia de aparicion a medida que aumenta la profundidad. Los tres transeptos perpendiculares presentaron una alta heterogeneidad, revelando la existencia de un patrón de zonación vertical de especies en cada transepto. Las macroalgas con mayor cobertura son Dyctiota dichotoma, D. humifusa, Jania adherens, J. capillacea y Halimeda opuntia. Por otra parte, son los estratos medio y profundo los que presentaron mayor riqueza y diversidad de especies, mientras que los meses con mayor cobertura son junio y octubre y el mes de menor cobertura es agosto. Este estudio demuestra la complejidad del estudio de la distribución espacial de las especies de algas en un sistema arrecifal, donde existen variaciones en las condiciones ambientales (abióticas y bióticas) tanto en el plano vertical (profundidad) como el horizontal (ancho o extensión del arrecife), además de las variaciones temporales en la presencia de las distintas especies, producto de sus propios ciclos de vida (especies temporales, perennes) y de sus relaciones con los otros organismos del arrecife.
Descripción : Tutora: Dra.Estrella Villamizar
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13305
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TrabajoEspecialGrado marijul narvaez. biologia.ecologia.pdf2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios