SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13293

Título : Evaluación cito tóxica de los compuestos sintéticos 4-Metil-2 (Piridina-4-il) Quinolinas sustituidas sobre células tumorales de páncreas humano
Autor : Cedeño Baptista, Flor Virginia
Palabras clave : Cancer
Pancreas
Enfermedad
Fecha de publicación : 16-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19963
Resumen : El cáncer es un grupo de enfermedades caracterizado por el crecimiento y propagación no controlada de células anormales, causado por factores externos e internos. Estos factores causales pueden combinarse o actuar en secuencia para iniciar o promover el desarrollo de la enfermedad. El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más letales, la mayoría de los pacientes con cáncer pancreático mueren dentro del primer año después del diagnóstico. En Venezuela para el 2012, el 2,3% padeció este tipo de cáncer con respecto al total de casos de cáncer comprobados, y sólo el 0,7% sobrevivió los cinco años. En la actualidad, se ha mostrado un auge en las investigaciones sobre compuestos extraídos de diferentes plantas con posibles agentes antitumorales, así como combinaciones entre ellos. En esta búsqueda de compuestos antineoplásicos, diversas quinolinas han mostrado una gran actividad antitumoral. El objetivo de este trabajo es evaluar la actividad citotóxica de compuestos sintéticos, los 4-metil-2-(piridina-4-il) quinolinas sustituidas y su combinación con dos alcaloides indólicos de origen natural en la línea celular de cáncer de páncreas, y usando como control las células normales obtenidas de cultivos primarios de fibroblastos dérmicos humanos; mediante la técnica de MTT, diseñada por Mossman en 1983. Se determinó que los compuestos sintéticos mostraron un efecto citotóxico sobre las células cancerígenas, siendo los compuestos MR31 y MR36 los más efectivos y selectivos, contrario a MR35. Con respecto a los productos naturales estos también presentaron actividad inhibitoria sobre las PANC-1, siendo A1 el que presentó mayor actividad; además, se realizaron ocho (8) combinaciones, las cuales cinco (5) de ellas mostraron mayor efecto citotóxico que los compuestos ensayados individualmente.
Descripción : Tutor: Dr. Francisco Arvelo
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13293
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios