SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13290

Título : DETERMINACIÓN DEL ALELO HBLA-B27 Y DE LOS GENES KIR3D EN PACIENTES CON DIAGNÒSTICO DE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Autor : García Màrquez, Isabel Cristina
Palabras clave : Espondilitis
Anquilosante
Enfermedad
Fecha de publicación : 16-Feb-2016
Citación : Biblioteca Alonso Gamero Facultad de Ciencias;TG-19962
Resumen : La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Diferentes estudios han demostrado una fuerte asociación entre la EA y la presencia de HLA-B27, asociación que varía entre grupos étnicos. La actividad de las células NK está definida por el balance entre señales activadoras e inhibidoras procedentes de sus receptores. Entre sus receptores, están los KIR, los cuales son únicos debido a su diversidad y capacidad de reconocer alotipos de antígeno de leucocito humano (HLA). Hasta el presente se han desarrollado pocos estudios experimentales que relacionan el papel de genes KIR en espondiloartropatías y su relación con HLA-B27. Sin embargo, el papel de los homodímeros de la cadena pesada de HLA-B27 y su posible reconocimiento por receptores KIR en la patogénesis de espondiloartritis han sido estudiados. Fundamentados en que la asociación de HLA–B27 con el desarrollo de la EA es una de las más fuertes y que diferentes estudios han propuesto un modelo en el cual los receptores KIR en sinergia con las moléculas HLA generan genotipos compuestos que proporcionan diferentes niveles de activación e inhibición de las células NK o T, nos planteamos: determinar la presencia del alelo HLA-B27 y de los genes de receptores KIR (3DL1, 3DS1 y 3DL2) en pacientes con diagnóstico presuntivo de EA. Para ello determinamos la frecuencia del alelo HLA-B27 y de los genes KIR3D en 96 individuos con diagnóstico presuntivo de EA, las cuales se compararon con las descritas en población venezolana sana. Nuestros resultados demostraron que el alelo HLA-B27 es un factor que confiere riesgo a desarrollar EA. Asimismo, los individuos que presentan el gen KIR3DL1 y/o la combinación KIR3DS1 Ausente/KIR3DL1 Presente son menos propensos a desarrollar EA, debido posiblemente a la inhibición, de la actividad de las células NK/células T, mediada por el receptor KIR3DL1. Finalmente, los individuos con la combinación KIR3DS1 Ausente/KIR3DL1 Ausente son más propensos a desarrollar EA. En conclusión la actividad de las células NK está regulada por el balance entre señales activadoras e inhibidoras procedentes de sus receptores. Por lo tanto, un desequilibrio entre los genes KIR activadores e inhibidores podría influir en la patogénesis de la EA, por una sobre activación o por la pérdida de inhibición.
Descripción : Tutores: Dra. Mercedes Fernàndez Mestre Dra. Guillermina Alonso
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13290
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Isabel. Revisado MFM 03_mayo_2015FINAL.docx2.99 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios