SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13269

Título : Efecto del uso de proteína de levadura en la dieta sobre el comportamiento productivo y morfología intestinal de lechones en etapa inicial
Autor : Fernández Pérez, María Eugenia
Palabras clave : destete
harina de pescado
lechones
morfometría intestinal
nucleótidos
parámetros productivos
proteína de levadura
fish meal
intestinal morphology
nucleotides
performance
piglets
weaning pigs
yeast protein
Fecha de publicación : 11-Feb-2016
Citación : 2015;1386-002
Resumen : Con el fin de evaluar el efecto del uso de proteína de levadura sobre la respuesta productiva y morfología intestinal de lechones hembras en etapa inicial se realizó un estudio durante 20 días post-destete en la granja Sección Porcinos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, Maracay, Estado Aragua, Venezuela. Se utilizaron 60 lechones de línea genética PIC de 21 días de edad, distribuidas en tres tratamientos y 10 repeticiones, conformada la unidad experimental por dos animales. Los lechones en estudio recibieron tres dietas diferentes, conformada la dieta 1 por 4 % harina de pescado, la dieta 2 por 2% harina de pescado más 2% de proteína de levadura y la dieta 3 por 4% de proteína de levadura, con consumo de alimento ad libitum y agua de bebida constante. Todos los lechones recibieron el mismo manejo y fueron identificados en el lóbulo de la oreja para llevar los registros necesarios. Las variables productivas evaluadas fueron peso final (PF), consumo de alimento (CA), conversión alimento (CAL), ganancia diaria de peso (GDP), ganancia total de peso (GTP), eficiencia de conversión de alimento (ECA) y costo total de alimentación (CTA), las variables morfométricas fueron altura de las vellosidades (AV), profundidad de cripta (PC) y relación altura de las vellosidades intestinales y profundidad de las criptas (AV:PC). Se tomaron muestras de intestino delgado de las secciones duodeno, yeyuno e íleon a los días 0,5 y 20 del ensayo para el estudio de las variables morfométricas. Los resultados indican que el PF, CA, GDP, GTP y CTA no difieren (P>0.05) entre dietas, por su parte la ECA y CAL difieren estadísticamente (P<0.05) observándose la mejor respuesta en la dieta 2. Por otra parte las variables AV, PC y AV:PC poseen diferencias (P<0.05) a los días 0, 5 y 20 entre dietas para las secciones duodeno, yeyuno e íleon, evidenciándose que el mayor crecimiento y recuperación de las vellosidades intestinales ocurre en las dietas 2 y 4. En base a los resultados obtenidos en este ensayo se plantea la dieta 2 como la más recomendable para cerdos entre 1-20 días post-destete.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13269
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800014391-0-Final_Defensa_MariaEugeniaFernandez-000.pdf794.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios