SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13236

Título : Efecto de la aplicación precosecha de calcio sobre la calidad de frutos de lechosa (Carica papaya L.) ‘Carmen F1’
Autor : Mago Zamora, Mailyn Del Valle
Palabras clave : calcio
calidad del fruto
enfermedades poscosecha
enzimas
papaya
Fecha de publicación : 28-Jan-2016
Citación : 2014;1284-001
Resumen : Con la finalidad de evaluar el efecto de la aplicación precosecha de calcio sobre la calidad de frutos de lechosa (Carica papaya L.) ‘Carmen F1’, se llevó a cabo un ensayo en la Facultad de Agronomía de la UCV en diseño de Bloques al Azar con siete tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos consistieron en la aplicación de calcio (producto comercial con 14,40% Ca) a diferentes concentraciones (0; 0,1; 0,2 y 0,3%) asperjadas cada 15 días sobre hojas (14 aplicaciones) o frutos (10 aplicaciones) hasta inicio de maduración. Se evaluó el período entre madurez de cosecha y de consumo, variables de calidad del fruto (físicas y químicas), actividad de la pectinmetilesterasa (PME), poligalacturonasa (PG) y celulasa (CEL) en el mesocarpio en madurez de cosecha y de consumo, contenido de calcio en hojas y frutos y la incidencia de enfermedades durante la poscosecha. No hubo efecto de los tratamientos sobre el período entre madurez de cosecha y consumo y las variables de calidad del fruto, excepto para la firmeza en madurez de cosecha. De igual manera solo hubo efecto sobre la actividad de PME y PG en madurez de cosecha, no así para madurez de consumo ni en CEL en ambos estados de maduración. Los niveles de calcio en hojas y frutos tampoco fueron afectados por los tratamientos. Los resultados indicaron que, en madurez de cosecha, los frutos más firmes fueron aquellos a los que se les aplicó directamente el calcio en dosis de 0,2 y 0,3 % Ca, siendo los de menor firmeza aquellos de plantas a las que se aplicó ese elemento de manera foliar a la mayor dosis (0,3%). Por otro lado, en madurez de cosecha, la actividad de la PME disminuyó respecto al testigo, en los tratamientos donde se aplicó calcio foliar al 0,1% y 0,2% dirigido al fruto. En el caso de la PG, su actividad disminuyó en madurez de cosecha respecto al testigo en el tratamiento donde se aplicó calcio al fruto al 0,1%. El índice promedio de severidad para hongos fue msignificativamente diferente entre los tratamientos, solo a los 9 y 12 días después de la cosecha, encontrándose síntomas ocasionados por Colletotrichum gloesporioides, Colletotrichum truncatum, Fusarium sp., Cladosporium cladosporioides, Aspergillus sp. y Lasiodiplodia theobromae.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13236
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800014358-0-Final_defensa_MailynMago-000.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios