SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13209

Título : Ser una con el uno: La fuerza de lo femenino en el cristia.nismo originario en María de Majdala: Otra versión del Anathema, de Milagros Mata Gil
Autor : Rivas, Luz Marina
Palabras clave : divino
gozosa de San Juan
anathema
inédita
intertextos bíblicos
apropiaciones del lenguaje
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Asociación de Escritores de Mérida, Venezuela. Fondo Editorial Ramon Palomares
Resumen : La vivencia de lo divino como íntima revelación en el interior del ser o la unión mística del alma con el Señor, tal como se describe en El cantar de los cantares y se repite en la poesía gozosa de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, junto con el mandato del amor como único camino de realización, constituyen los ejes temáticos de la novela María de Magdala: otra versión del anathema, de la importante escritora venezolana Milagros Mata Gil, novela aún inédita. Esta autora ha tenido una brillante carrera como narradora y crítica. Es de destacar que casi todas sus obras de ficción han merecido premios. Ha publicado Estación y otros relatos (1986), Premio Casa de la Cultura de Maracay de ese año; La casa en llamas (1989), Premio de Narrativa de Fundarte 1987; Memorias de una antigua primavera (1989), Premio Miguel Otero Silva de Novela 1989. Esta obra fue finalista del Premio Pegasus de la Compañía Móvil de Venezuela, que reconocía la mejor novela de los últimos diez años, en 1998. El diario íntimo de Francisca Malabar (2002) obtuvo-el Premio de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas en 1995. Su novela Mata el caracol (1992) tuvo una alta consideración en la crítica literaria. Actualmente, tiene un blog en el que publica poesía. Circulan en versión pdf sus novelas inéditas Autobiografía apócrifa en busca de un biógrafo real y la que nos ocupa, María de Majdala: otra versión del anathema (2007). Ya desde sus primeras novelas, la autora incorporaba intertextos bíblicos o apropiaciones del lenguaje bíblico, que resemantizaban los relatos contiguos dentro de sus novelas y que mostraban un amplio conocimiento de la Biblia canónica y de las escrituras apócrifas, así como de múltiples tradiciones cristianas. Así ocurría, especialmente, en novelas históricas como La casa en llamas o Memorias de una antigua primavera.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13209
ISSN : 978-980-6679-24-5
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ser una con el uno.pdf1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios