SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13187

Título : INICIOS DEL MODERNISMO EN PORTUGAL Y BRASIL Y LA BÚSQUEDA DE UNA INDEPENDENCIA DEL LENGUAJE LITERARIO A TRAVÉS DE “MANUCURE” Y “PAULICÉIA DESVAIRADA”
Autor : Allan G., Alvarez P.
Palabras clave : Modernismo - Portugal
Modernismo - Brasil
Lenguaje Literario
Manucure
Paulicéia Desvairada
Fecha de publicación : 18-Jan-2016
Citación : TESIS;IM
A473;2003
Resumen : Este estudio tiene como objetivo fundamental determinar si en los inicios del Modernismo en Portugal y en los inicios del Modernismo en Brasil hubo una búsqueda de un lenguaje literario más vinculado al sentir nacional en cada país, a través de la comparación de las dos obras más representativas de cada movimiento: “Manucure”, de Mário de Sá-Carneiro, en Portugal; y “Paulicéia Desvairada” de Mário de Andrade, en Brasil. En primer lugar, presentamos un resumen de los acontecimientos que constituyeron la génesis de las primeras manifestaciones modernistas en Portugal y en Brasil respectivamente, con la finalidad de reconstruir el contexto que rodeó a las obras. En segundo lugar, luego de una breve reseña sobre la literatura comparada y los modelos de análisis literario para abordar el “corpus”, planteamos la pertinencia de un estudio comparado entre los Modernismos en Portugal y Brasil, para después abordar el análisis de cada obra elegida para esta investigación. En tercer lugar, establecemos las similitudes y las divergencias encontradas en los inicios del Modernismo en Portugal y los inicios del Modernismo en Brasil a través del análisis de “Manucure” y “Paulicéia Desvairada” Finalmente, concluimos que si bien ambos movimientos estuvieron marcados por la vanguardia occidental de principios de siglo XX y lograron sacudir los modelos de producción literaria conocidos hasta entonces, el alcance que ambos tuvieron en la conciencia patria fue diferente: mientras el Modernismo Portugués en sus inicios quedó sumergido sin posibilidad de acción inmediata en el sentir portugués, los inicios del Modernismo Brasileño constituyeron entre otras cosas una búsqueda de un vehículo de expresión literaria más identificada con el sentir brasileño.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13187
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Allan G. Alvarez P.pdf1.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios