SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13174

Título : AUSENCIA O PRESENCIA DE LA PREPOSICIÓN DE EN CONSTRUCCIONES PERIFRÁSTICAS CON EL VERBO DEBER EN EL HABLA DE CARACAS, AÑO 1987
Autor : Fernández, Greisy
Suárez, Marco
Valor, Betsabé
Palabras clave : Factores lingüísticos
Perífrasis
Sociolingüística
Fecha de publicación : 18-Jan-2016
Citación : TESIS;IM
S837;2002
Resumen : En la presente investigación se estudia la ausencia o presencia de la preposición de en las perífrasis con el verbo deber, bien para expresar probabilidad, bien obligatoriedad. A lo largo de esta investigación se persigue lograr los siguientes objetivos: i) determinar los factores lingüísticos y extralingüísticos que inciden en la omisión de la preposición de en la perífrasis verbal deber de + infinitivo cuando se usa con valor hipotético y su uso innecesario en la perífrasis verbal deber + infinitivo cuando expresa obligatoriedad; ii) caracterizar y precisar los entornos lingüísticos que contribuyen a la omisión / inserción de la preposición de; iii) caracterizar los factores extralingüísticos que contribuyen a la omisión / inserción de la preposición de; iv) aplicar la metodología sociolingüística para el alcance de nuestros objetivos. Para lograrlo hemos tomado como fundamento teórico y metodológico la sociolingüística. Esta investigación es de tipo explicativa porque pretendemos dar las razones lingüísticas y extralinguisticas del fenómeno, y de tipo cuantitativo ya que con datos reflejamos la frecuencia de aparición de cada variable. Para ello hemos analizado una muestra constituida por 48 hablantes caraqueños, procedente del Corpus sociolingüístico del habla de Caracas 1987 (cf. Bentivoglio y Sedado, 1993). Los hablantes están estratificados por edad, sexo y nivel socioeconómico (variables sociolingüísticas). La variable lingüística dependiente es la alternancia entre la forma canónica con preposición (deber + de + infinitivo) y la forma no canónica sin preposición (deber + infinitivo); las variables lingüísticas independientes son: i) morfonológicas (terminación del verbo deber); iii) morfosintácticas (tiempo y modo verbal); y iii) semántico-pragmáticas (sujeto enunciador y tipo de proposición). Los datos fueron sometidos al análisis del programa GoldVarb 2001, que permitió determinar la frecuencia de aparición de las variables independientes respecto de la variable dependiente previamente definida y establecer estadísticamente la variable más significativa en la aparición del fenómeno. Los resultados muestran que de un total de 120 perífrasis con el verbo deber, 107 aparecen sin preposición frente a 13 que la llevan. Estos resultados muestran que en ambas modalidades se observa una ausencia marcada de la preposición, aun cuando la norma establece el uso de la preposición de en las perífrasis con valor de probabilidad. El análisis binomial determinó la variable terminación del verbo, como significativa en la ausencia de la preposición.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13174
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS DE LA VICTORIA.pdf415.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios