SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/13004

Título : La investigación en la escuela-casa de la cultura. Proyectos, actividades y recursos
Autor : Lacueva, Aurora
Palabras clave : investigación estudiantil
educación por proyectos
pedagogía crítica
didáctica
Fecha de publicación : 8-Dec-2015
Resumen : Nuestro foco de atención son las estrategias, actividades y recursos para la investigación estudiantil en una nueva escuela que llamamos “casa de la cultura y de la vida”. Al inicio del libro ofrecemos una visión general de la institución educativa que defendemos, para a continuación detenernos brevemente en ciertos rasgos clave de ella: la planificación, la organización del trabajo y la evaluación. En los siguientes capítulos, presentamos algunas propuestas de enseñanza que fomentan la investigación estudiantil, bien sea de forma más guiada y conformada desde afuera, bien sea de manera más abierta, autopropulsada por las y los que aprenden. Así, atendemos a las características y potencialidades de las experiencias exploratorias, las unidades didácticas integradas, los problemas, los proyectos y los que llamamos macroproyectos comunitarios. Posteriormente, mencionamos algunos procedimientos de trabajo más limitados pero que resultan buenos acompañantes de aquellas grandes propuestas, marchando junto con ellas y reforzándolas, o bien actuando solos en momentos de clase menos exigentes aunque también útiles; nos referimos al laboratorio, el seminario, el taller y la labor con materiales auto-educativos. Nuestra obra incluye una breve consideración de cada una de una serie de actividades más focalizadas que, a menudo, están involucradas en las iniciativas de investigación estudiantil, entre ellas, reflexionar y discutir, preguntar, predecir, plantear hipótesis, observar, experimentar, diseñar, construir, argumentar, y actuar en el medio social. Finalizamos con tres capítulos sobre los recursos pertinentes en la escuela casa de la cultura y de la vida, que es una escuela austera y sencilla pero abastecida con la dotación necesaria para el trabajo serio de las y los aprendices. En el libro nos dirigimos de manera amplia a las educadoras y los educadores de los niveles Inicial, Primario y Medio General, creemos que lo que decimos puede adaptarse a cada uno de estos estratos y a otras circunstancias diferenciadoras. Igualmente hemos tratado de presentar ejemplos correspondientes a los distintos niveles.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/13004
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lacueva-Invest_en_la_escuela-UCV-Version_pub.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios