SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12830

Título : Distribución de especies y susceptibilidad antifúngica de Candida spp. causantes de micosis superficiales. Coro, estado Falcón, Venezuela
Autor : Saúl García, Yotsabeth
Hernández Valles, Rosaura
Humbría García, Leyla
Palabras clave : Micosis superficiales
Onicomicosis por Candida
aislamiento
identificación
susceptibilidad
antifúngicos
fluconazol
voriconazol
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Investigación Clínica
Citación : Vol 56;3
Resumen : Las especies de Candida distintas a C. albicans se describen con frecuencia como agentes causales de micosis superficial y presentan una mayor resistencia al tratamiento con los azoles. Con la finalidad de determinar la distribución de especies y la susceptibilidad antifúngica in vitro de Candida spp., se realizó un estudio ambispectivo donde se analizaron 18 aislados de levaduras obtenidas de muestras de pacientes con diagnóstico de micosis superficial. La identificación taxonómica se realizó mediante la visualización de las características macroscópicas de crecimiento en agar cromogénico y por métodos convencionales. La susceptibilidad a fluconazol y voriconazol se evaluó por el método de difusión en disco. El 88,8% de los aislados provenía de muestras de uñas. C. parapsilosis fue la especie más frecuente, seguida de C. tropicalis, C. albicans y C. krusei, lo cual confirmó el predominio de especies no albicans como causa de micosis superficial. El patrón de susceptibilidad a fluconazol y voriconazol fue similar: todos los aislados de C. parapsilosis y C. albicans resultaron sensibles, mientras que el 83,3% de C. tropicalis mostró sensibilidad a ambos antifúngicos. C. krusei, especie resistente a fluconazol, presentó sensibilidad intermedia al voriconazol. El uso de agar cromogénico permitió detectar infecciones mixtas en muestras de uñas, involucrando en uno de los casos a Candida spp. y C.tropicalis, esta última con resistencia tanto a fluconazol como a voriconazol. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de la identificación de especies y la realización de pruebas de susceptibilidad con el fin de evitar fracasos terapéuticos en micosis superficiales.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12830
ISSN : 0535-5133
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
20175-25273-1-PB.pdf712.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios