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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12726

Título : Comentario a la noción de Eudaimonía en la Ética Nicomáquea
Otros títulos : Commentary on the concept of eudaimonía in Aristotle􀀀s Nicomachean Ethics
Autor : Villarroel, Gladys E.
Palabras clave : Ética nicomáquea.
Eudaimonía
Aristóteles
Vida buena
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Ensayo y Error
Citación : XXIV;48
Resumen : Este trabajo comenta la eudaimonía, felicidad, en la concepción ética desarrollada por Aristóteles en la Ética nicomáquea. El filósofo se pregunta: «¿Cuál es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse?». Su respuesta no enlaza este bien ni con la naturaleza ni con un bien trascendental, pues se refiere a la acción humana y su finalidad. La eudaimonía, dice, es el bien supremo que puede realizarse y cada género de vida, sea político, de estudio o de placer, aporta a la fe licidad. La vida buena, la vida feliz, requiere de sabiduría práctica, precisa de acciones guiadas por buenas razones. Acciones encuadradas en el universo cultural de la polis, en el cual convergen la vida particular de cada ser humano, y el orden universal del conocimiento.
Descripción : This paper comments on Aristotle􀀀s concept of eudaimonia, happiness, in Nicomachean ethics. The Greek philosopher asks: What is the highest good among all? What is the good that is desirable for itself? His answer does not link this good either to nature or a transcendental good, because its principal concern is human action and its purpose. Eudaimonia is the highest good among all. Every form of life, whether political, intellectual or in the pursuit of pleasure, contributes to happiness. In order to have a well-lived life we must acquire practical wisdom, and express it by virtue of actions supported by reasons, unfolding in the polis cultural universe, in which converge both particular, human life, and a universal order of knowledge.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12726
ISSN : 1315-2149
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