SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12706

Título : Estudio bioestratigráfico de algas rojas en el intervalo oligo-mioceno, pozos Perla y Coral, Golfo de Venezuela
Autor : Morillo G., Yonkar
Vera A., Stepher
Palabras clave : Golfo de Venezuela
algas rojas
algas verdes
rocas carbonáticas
Perla y Coral - pozo Petrolífero
Oligoceno
Mioceno
sucesión carbonática
Fecha de publicación : 10-Nov-2015
Resumen : En la presente investigación se realizó un estudio a detalle de 145 secciones delgadas de rocas, correspondiente a cuatro pozos de las áreas Perla y Coral, en la sucesión carbonática de intervalo Oligoceno-Mioceno temprano, Golfo de Venezuela. El mismo tiene como objetivo identificar los diferentes tipos de algas rojas y verdes predominantes bajo las condiciones paleoambientales que imperaron en la zona de estudio durante los períodos antes mencionados. Los principales resultados de este trabajo sugieren la presencia de tres familias: Corallinaceae, Sporolithaceae, y Halimedaceae. Dentro de la primera familia se identifican tres subfamilias con sus respectivos géneros: Melobesoideae (Lithothamniom, Mesophyllum), Mastophoroideae (Lithophyllum, Lithoporella, Neogoniolithon, Hidrolithon y Spongites) y Corallinoideae (Corallina). Para la Familia Sporolithaceae sólo se identificó el género Sporolithon y para la Halimedaceae se discriminó el género Halimeda. La presencia de estos géneros de algas rojas permite inferir un paleoambiente de depositación en una rampa media; sin embargo la presencia de algas verdes sugiere posibles eventos de somerización. También se determinó que las algas no geniculadas generalmente se encuentran de forma fragmentadas formando rodolitos en algunos de los casos, con presencia de macrohoradaciones y microhoradaciones causada por diferentes organismos. Se establecieron cartas de distribución taxonómica de las algas rojas y verdes para cada pozo estudiado, cartas bioestratigráficas y una tabla de correlación entre los pozos Perla, estando el pozo Coral excluido de dicha correlación debido a que su rango es corto. A través de las cartas se pudo establecer una distribución de los distintos géneros de algas rojas y verdes, con la finalidad de obtener posibles ambientes, quedando limitados generalmente a ambiente de rampa media con esporádicas apariciones de algas rojas en la rampa interna – externa y algas verdes en la rampa interna. Uno de los principales aportes de esta investigación lo constituye un catálogo de imágenes donde se describen diez géneros entre algas rojas y verdes, lo cual constituye el primer repositorio de datos existente en la Industria Petrolera Nacional, las mismas podrían ser utilizados en futuras investigaciones como cartas guías para el reconocimiento de estos géneros.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12706
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Morillo & Vera 2015.pdf11.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios