SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12699

Título : MODELO ESTRUCTURAL DEL SUBSUELO A PARTIR DE LA INTEGRACIÓN DE DATOS GEOFÍSICOS EN UN ÁREA UBICADA AL SUR DE LA CIUDAD DE CABIMAS DEL ESTADO ZULIA.
Autor : Pérez C., Clemente
Palabras clave : Campo Costanero Bolívar
Campo Cabimas
gravimetría
sísmica 2D
registros de pozos
interpretación integrada
modelo gravimétrico-estructural
Fecha de publicación : 9-Nov-2015
Resumen : El objetivo principal de este trabajo fue generar cuatro secciones geológicas bidimensionales mediante la integración de datos geofísicos, en la ciudad de Cabimas del Estado Zulia. La zona de estudio comprende un área de 75 km² pertenecientes al Campo Costanero Bolívar, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; la región es estructuralmente compleja y se encuentra controlada por un conjunto de fallas en dirección NS, NO-SE y NE-SO que representan la continuación del sistema de Icotea y de Pueblo Viejo. La Falla Principal de Cabimas y la Falla Límite de Cabimas con orientación NO-SE y NS respectivamente, son las fallas más importantes del área. Para este estudio se contó con la información de 401 estaciones gravimétricas, seis líneas sísmicas 2D y datos de 59 pozos. Los datos sísmicos y gravimétricos fueron adquiridos por la empresa Suelopetrol c.a., s.a.c.a en su proyecto CCB2D ejecutado en los meses de julio y octubre de 2008. La información de pozos fue recopilada mediante trabajos de investigación previos en el área. Todos los datos fueron evaluados y validados estadísticamente para obtener: (a) el mapa de Anomalías de Bouguer, (b) mapas de separación gravimétrica regional–residual, (c) descomposición espectral, (d) mapa de deconvolución de Euler y (e) las densidades promedios de los intervalos geológicos. Las secciones sísmicas contienen altos niveles de ruido y pérdida de información a profundidades mayores de un kilómetro. La interpretación de horizontes y fallas se realizó con información conjunta de datos de pozos. El mapa de Anomalías de Bouguer representa una estructura con buzamiento suroeste y con orientación de curvas isoanómalas que corresponden con el sistema de fallas dominantes en el área. Las Anomalías de Bouguer están controladas principalmente por el efecto de la unidad sedimentaria y las estructuras que la fallan. El efecto gravimétrico regional es producto de la geometría de basamento y de las fallas que profundizan en la misma dirección del buzamiento somero. Con base en las secciones sísmicas y la ubicación de pozos se seleccionaron tres perfiles con dirección N65ºE y uno perpendicular con rumbo N24ºO para realizar el modelado gravimétrico-estructural. Los modelos SO-NE están asociados a un sistema de fallas donde se evidencia una estructura tipo graben hacia el norte y fallas transcurrentes con componentes inversos hacia el sur. El perfil NO-SE representa una superficie ligeramente plegada tipo antiforme con un conjunto de fallas inversas, representativas de un sistema compresivo. La información del modelado gravimétrico muestra el componente principal de esfuerzos en dirección del perfil NO-SE.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12699
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_ClementePerezC.pdf11.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios