SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12647

Título : Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo en la Escuela Bolivariana 'El Cucuy', Parroquia Rural Negro Primero, Municipio Valencia, estado Carabobo
Autor : Bernal Iciarte, Ysbely
Palabras clave : Herramienta Metodológica
Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación
Fecha de publicación : 5-Nov-2015
Citación : 2015;1286-003
Resumen : Resulta claro que el uso de nuevas estrategias para la capacitación e intercambio y gestión del conocimiento es un factor clave en la formación del talento humano para el desarrollo rural. El objetivo principal fue Analizar la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso educativo en la Escuela Bolivariana “El Cucuy” Parroquia Rural Negro Primero municipio Valencia estado Carabobo, que según el Ministerio de Educación, dedicada a la formación de jóvenes bajo el concepto de Escuela Rural. El soporte teórico estuvo fundamentado en el proceso de incorporación de las TIC, a la práctica pedagógica como herramienta metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a la metodología, es posible decir que fue un diseño de campo, de tipo descriptivo apoyado en una indagación documental. La población en estudio estuvo compuesta por un director, un especialista en informática, ocho docentes y 38 estudiantes de educación primaria, a partir de los cuales se tomó una muestra intencionada. Después de procesar y ordenar la información obtenida, se pudo determinar que el desenvolvimiento de esta institución como agente de cambio socio-educativo se ve limitado por la carencia de recursos tecnológicos y económicos, que no le permiten el cumplimiento a cabalidad de su misión, siendo que estos elementos importantes dentro del contexto de desarrollo sostenible como nuevo paradigma en la educación rural. Además, fue posible determinar que el proceso de incorporación de las TIC presenta fortalezas en cuanto al interés y disposición de los estudiantes sobre el empleo de TIC en el proceso de aprendizaje y oportunidades ya que existe disponibilidad particular de computador en casa por parte de un 70% de los estudiantes. Sin embargo, también presenta importantes debilidades como la poca formación de los docentes en cuanto al uso y aplicación de las TIC y las condiciones geográficas de la zona que limitan el acceso a Internet se muestran como una importante amenaza.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12647
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800013760-0-TRABAJO_FINAL_YsbelyBernal-000.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios