SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12449

Título : EVALUACION DE NIVELES DE MERCURIO EN AGUAS, SEDIMENTOS, Y PECES EN EL RIO YURUARI, EN LAS CERCANIAS DE EL CALLAO, ESTADO BOLIVAR.
Autor : Lacruz, Debbie
Palabras clave : minería artesanal
mercurio
proceso de concentración del oro
agua potable
concentración de mercurio en aguas
organismos nacionales
aguas de consumo humano
Fecha de publicación : 27-Oct-2015
Resumen : Dado que en la población de El Callao se lleva a cabo la minería artesanal, para lo cual se utiliza el mercurio en el proceso de concentración del oro, en este trabajo se planteó como objetivo realizar una evaluación de los niveles de mercurio en el sector del río Yuruari cercano a la población de El Callao; debido a que este río es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para ésta población. Se evaluó la concentración de mercurio en aguas, sedimentos y peces muestreados en Febrero y Marzo del 2010. La concentración de mercurio en agua y sedimentos fue determinada por espectrometría de fluorescencia atómica con generación de vapor y para las muestras de peces se utilizó la espectrometría absorción atómica por vaporización térmica. Se obtuvieron límites de detección de 0,004 ng/mL, 0,01μg/Kg Y 0,005 μg/Kg, para agua, sedimentos y peces respectivamente. Los resultados de los factores de recuperación del mercurio para las muestras de agua, y sedimentos estuvieron dentro del rango aceptado, lo cual indica una buena exactitud de los métodos utilizados. Para las muestras de agua se obtuvo una mediana de concentración de 0,76 ± 0,7 ng/mL de mercurio en un intervalo de 0,03 y 2,26 ng/mL, el valor de la mediana se encuentra por debajo de la concentración permitida por los organismos nacionales e internacionales para aguas de consumo humano, la cual es de 1 ng/mL, para las muestras de sedimentos se obtuvo una mediana de concentración de mercurio de 215 μg/Kg, con un intervalo de concentraciones entre 74 y 691 μg/Kg, cuyo valor se encuentra por encima de los valores de concentración de fondo para la zona de El Callao que se encuentran entre 170 y 200 μg/Kg. Para las muestras de peces, la mediana de la concentración fue de 360 μg/Kg, con intervalo de concentraciones entre 67 y 574 μg/Kg, donde se observó que algunas muestras sobrepasaron el límite de concentración permitida para el consumo humano según la EPA de 500 μg/Kg.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12449
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Debbie Lacruz.pdf1.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios