SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12412

Título : ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LOS PLANES DE VACUNACIÓN PARA LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN POLLOS DE ENGORDE EN VENEZUELA, EN EL PERÍODO 2002-2012
Autor : Cabello Pinto, Edgar Alexander
Palabras clave : Cepa
Edad
Enfermedad de Newcastle
Planes de Vacunación
Pollos de Engorde
Fecha de publicación : 26-Oct-2015
Citación : 2015;1075-001
Resumen : La Enfermedad de Newcastle (EN), enfermedad emergente de notificación obligatoria ante Oficina Internacional de Epizootia (OIE). Es producida por un virus de tipo RNA, envuelto, perteneciente a la familia de los Paramyxoviridae grupo 1 (APMV1), subfamilia Paramyxovirinae, genero Avulavirus. Es una enfermedad contagiosa que causa desórdenes respiratorios y nerviosos en varias especies de aves domésticas, aunque, no hay lesiones patognomónicas relacionadas con la enfermedad; en cuanto el diagnóstico puede ser presuntivo por los signos y la historia epizootiológica de la granja, más los patrones de mortalidad y la morbilidad. En la industria avícola son muchos los esfuerzos que se han venido realizando para controlar esta enfermedad, sin embargo, no existe tratamiento para esta; las medidas de bioseguridad, prevención y control ayudan a evitar la aparición de casos. El estudio realizado, recabó información sobre de los planes de vacunación para la enfermedad de Newcastle en pollos de engorde en Venezuela, en el período 2002- 2012. Bajo un diseño del tipo documental, se evidenció que las prácticas de vacunación contra la enfermedad de Newcastle son para controlar los efectos perjudiciales de las formas sub clínica de la enfermedad y los brotes, cuyas vacunas usadas comúnmente en Venezuela son las cepas lentogénicas y mesogénicas vivas e inactivadas y entre estas están (B1, La Sota, Ulster, QV4 y VG-GA). La edad a la cual son aplicadas las vacunas contra la EN es uno de los datos más variables entre granjas e incluso entre los lotes de una misma granja, siendo una situación común que haya diferencia entre la edad especificada en el plan de vacunación del lote y el momento en el cual realmente se le aplica. En pollos de engorde la vía más común de administración de vacunas para el control de la EN es la vía oral; las vacunas vivas pueden ser aplicadas por vía spray, ocular, nasal y oral. El control usa como nueva tecnología las vacunas recombinantes, en la que se utiliza al virus herpes de pavo (HVT, por sus siglas en inglés) como vector de los antígenos inmunógenos del virus usando como vía de aplicación la In-Ovo o subcutánea. Se cuenta con las nuevas tecnologías para el control de la enfermedad de Newcastle, con normativas para el establecimientos de instalaciones avícolas y el sector avícola es participativo y dinámico lo cual, permitiría la difusión de información valiosa que llevaría a la toma de medidas que logren la erradicación de la enfermedad.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12412
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800013547-0-TRABAJO_ESPECIAL_DE_GRADO_EDGAR_CABELLO_OCTUBRE_2015-000.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios