SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12364

Título : POSIBLE USO DE LA POLIACRILAMIDA Y COPOLÍMEROS ACRÍLICOS COMO AGENTES DE INVERSIÓN DE EMULSIONES DE AGUA EN CRUDO
Autor : Abreu, Fátima P
Palabras clave : Petróleo
Fosas petroleras
Emulsiones
Surfactantes
Micelas
Poliacrilamida
Fecha de publicación : 23-Oct-2015
Resumen : Se estudió la influencia de la poliacrilamida, sintetizada vía aniónica y diferentes copolímeros acrílicos, sintetizados vía radicales libres, en la inversión de emulsiones de agua en crudo de una muestra de crudo pesado-extrapesado procedente del campo laboral y residencial San Tomé perteneciente a PDVSA ubicado a unos 14 km de El Tigre, Estado Anzoátegui. Se modificó una serie de parámetros, como lo son la concentración de la solución polimérica, el pH y la temperatura a la que se llevó a cabo los ensayos, con la finalidad de obtener una formulación para que ocurra la inversión de la emulsión de agua en crudo y, que a su vez, posea una estabilidad adecuada para poder ser realizado el bombeo y transporte de la emulsión de su lugar de origen al centro en el cual se realizará la separación del crudo del agua. Se encontró que el pH y la temperatura a la cual se realizan los ensayos de inversión de la emulsión de agua en crudo, influye en un grado muy elevado sobre la obtención de las emulsiones de crudo en agua, observándose un mejor comportamiento a pH neutro y alcalino a una temperatura de 25 °C. A medida que aumenta la temperatura del sistema, la estabilidad de las emulsiones de crudo en agua disminuye. La estabilidad de las emulsiones se estudió midiendo el tiempo que tardaba en ocurrir la coalescencia de las gotas dispersas de crudo en agua. Se observó que la estabilidad de las emulsiones de crudo en agua aumenta a medida que se adiciona monómero con características hidrofóbicas a los copolímeros, hasta llegar un punto en el que la presencia de mayores cantidades de este monómero lo que hizo fue disminuir la estabilidad de estas emulsiones. La caracterización de los polímeros obtenidos se realizó mediante espectroscopia infrarroja (IR), análisis termogravimétrico (TGA) y se determinó su temperatura de transición vítrea (Tg) mediante la técnica de calorimetría diferencial de barrido (DSC).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12364
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Fátima Paulette Abreu.pdf1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios