SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Pre-prints >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12353

Título : PROBLEMAS DE LA POESÍA MUSICAL VENEZOLANA DE RAÍZ TRADICIONAL
Autor : Jiménez Turco, María del Rosario
Palabras clave : Poesía musical tradicional Venezuela
Contemporaneidad
Mediatización discográfica
Fecha de publicación : 22-Oct-2015
Resumen : En esta comunicación quisiéramos sistematizar algunos problemas que presenta en “la contemporaneidad” una poesía cuyas marcas estéticas inmediata y directamente reconocibles son, por una parte, la conciliación de dos textos: el verbal y el musical y, por la otra, su condición de “folklórica”, término que preferimos sustituir por tradicional. Dada su obvia oralidad, el primer problema concierne a su inserción en la Institución Literaria y a su consecuente aceptación en La Academia de las Letras, ambas condicionadas por la hegemonía de la escritura, pese a que el interés filológico por la Literatura Oral en Occidente se remonta a finales del siglo XVIII. El segundo dilema que nos parece prioritario dilucidar es cómo puede considerarse contemporánea una poesía cuyos orígenes se pierden en los procesos históricos de Conquista y Colonización desde los cuales se presumen los antecedentes formales y semánticos de “la herencia de un cantautor”, según el verso de Teo Galíndez (s./f), uno de sus más conscientes albaceas poético-musicales. Ligadas a este, se nos presentan dos interrogantes más: una, hasta qué punto los cambios socio-culturales, la empresa del espectáculo, la industria discográfica y la mediatización tecnológico-informática afectan la evolución de su estereotipada tradicionalidad; otra, la función representativa que cumplen en el contexto de difusión los re-creadores individuales de un género conservado y transmitido de generación en generación por la memoria colectiva. Más que autores, son auctorictas (garantes legitimadores) de su heredada competencia ante el poder hegemónico y exclusivo de la firma escritural. Finalmente, la poesía musical venezolana de raíz tradicional presenta el afortunado problema de una vasta diversidad de subgéneros, cuya poética y nomenclatura dependen tanto del evento socio-religioso donde se interpreta como del ritmo musical que la vehicula. Para exponer (más que resolver) estos problemas nos apoyaremos no sólo en teóricos como Paul Zumthor (Introducción a la poesía oral, 1991); André Gaulin, (“La chanson comme discours”, 1995); Michel Collot (“La mémoire en chantant: subversión des frontières de mots et de phrases dans les textes de chanson”, 1995); Almoina de Carrera (“Esencialidad estética de la poesía oral o: el cantar del amor velado”, 2001a; “RQ950. ‘La música de la patria’. La oralidad radiofónica y la nueva visión social”, 2001b) y Juan José Prat Ferrer (“Tendencias de la folklorística estadounidense a finales del siglo XX”, 2007), sino en las propias declaraciones de los cultores (intérpretes, compositores y receptores) obtenidas por la autora en sus trabajos de campo.
Descripción : Se publicará en la versión digital de Investigaciones Literarias. Anuario IIL, correspondiente al Nº 22, Vols. I-II, Año 2014.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12353
Aparece en las colecciones: Artículos Pre-prints

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PROBLEMAS DE LA POESÍA MUSICAL VENEZOLANA DE RAÍZ TRADICIONAL (María del Rosario Jiménez).doc91 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios