SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12310

Título : EFECTO DE LA MEZCLA RESINA CRUDA/TOFA SOBRE LA FORMACIÓN DE MACROEMULSIONES ACEITE EN AGUA (O/W) Y SUS PROPIEDADES COMO FLUIDO DE COMPLETACION DE POZOS.
Autor : Romero, Ana J.
Palabras clave : Surfactantes
Emulsiones
Macroemulsiones
Resina
Aceite
Fecha de publicación : 16-Oct-2015
Resumen : La industria petrolera emplea una variedad de surfactantes que son utilizados para la formulación de fluidos de perforación, completación y rehabilitación de pozos, estos aditivos en su mayoría son importados y añaden un valor agregado en la formulación de dichos fluidos. Durante los últimos años en nuestro país se han venido estudiando alternativas para disminuir la dependencia de estos aditivos y poder formular nuestros propios fluidos con materia prima nacional. Para lograr este objetivo se ha propuesto emplear como surfactante natural una resina cruda extraída de las cortezas de pino caribe de Uverito proveniente de las plantaciones de CVG – Proforca, y una mezcla de ácidos grasos y su sal, mejor conocida como TOFA, siendo esta ultima importada. El alcance de esta investigación se basa en emplear una mezcla surfactante Resina cruda/ TOFA para la formación de emulsiones (O/W), de manera de crear un efecto sinergístico que mejore las propiedades del fluido y tenga potencial aplicación en la completación de pozos. Para ello se evaluaron formulaciones con distintas relaciones RC/TOFA, concentraciones de sal, para concentraciones de la mezcla en 1,5 y 2 % p/p, en pruebas de estabilidad estática, dinámica, comportamiento reológico, diferentes interacciones en pruebas de compatibilidad y finalizando con un estudio completo en pruebas de desplazamiento del tipo dinámico y semidinámico, empleando crudo Urdaneta del pozo UD-300. Se obtuvieron emulsiones con diámetros de gotas menores a 10 μm siendo estables a 40°C solo para las relaciones de RC/TOFA 75/25 en ambas concentraciones de la mezcla estudiada, tolerando temperaturas de envejecimiento hasta 250°F (121 °C) para formulaciones con 1% p/p de KCl. Con esto se concluye que la mezcla surfactante RC/TOFA origina una sinergia positiva incrementando la estabilidad de las emulsiones de aceite Biodoil® en agua ((O/W)) y obteniéndose bajos daños a la formación, ubicando a este fluido como candidato potencial para su aplicación en las áreas de completación de pozos petroleros en nuestro país.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12310
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Ana Javier romero.pdf15.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios