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Título : EVALUAR LA ACTIVIDAD CATALÍTICA HACIA REACCIONES DE HIDROTRATAMIENTO DE LCO EMPLEANDO CATALIZADORES SULFURADOS DE Ni-V
Autor : Hernández A., Ana
Palabras clave : combustibles fósiles
reservas de crudos livianos y medianos
refinación de crudos pesados y extrapesados
elementos potencialmente contaminantes
problemas de índole ambiental
hidrotratamiento
diesel
países consumidores de combustible
atmosfera de nitrógeno
productos livianos
Fecha de publicación : 14-Oct-2015
Resumen : El consumo de los combustibles fósiles ha producido la disminución de las reservas de crudos livianos y medianos, lo que ha llevado a un aumento en la extracción y refinación de crudos pesados y extrapesados. Sin embargo, este tipo de crudos posee altos contenidos de elementos potencialmente contaminantes como el azufre, lo cual genera problemas de índole ambiental por lo que es necesario desarrollar procesos eficientes que eliminen dichos contaminantes dada las restricciones ambientales que en los últimos tiempos se han vuelto más estrictas. El hidrotratamiento es el proceso catalítico más apropiado para la eliminación de dichos elementos, pero hay que tomar en cuenta que al tratar crudos pesados y extrapesados con este tipo de proceso se debe utilizar catalizadores que puedan soportar las severas condiciones de reacción requeridas al tratar este tipo de cargas. Se ha prestado considerable atención al desarrollo de catalizadores y procesos para mejorar LCO ya que este por sus características físicas se puede procesar a través de la reacciones de hidrotratamiento para la obtención de diesel que cumpla con las regulaciones de tipo ambiental; para eso se busca desarrollar nuevos catalizadores mucho más activos y menos susceptibles al envenenamiento de los sitios activos, lo que conllevaría a la eventual venta del mismo en los países consumidores de combustible. En este trabajo los sólidos se sintetizaron por el método de precipitación en medio homogéneo (HPS) bajo atmosfera de nitrógeno. Las relaciones nominales Ni/Ni+V fueron 0; 0,25; 0,50; 0,75 y 1. Luego de agitación por 6 horas se conservaron en una caja seca. La caracterización de los catalizadores se realizó por medio de difracción de rayos X (DRX), área específica (BET) y volumen de poro. Por medio del análisis químico elemental se constató que las relaciones Ni/(Ni+V) obtenidas son bastantes diferentes de los valores nominales en los casos de los catalizadores NiV-0,50 (0.36) y NiV-0,75 (0.46) pero no para el NiV- 0.25 cuyo valor real es NiV-0,22. Se realizó DRX antes y después de reacción y se detectaron en ambos casos mezclas de las fases NiV2S4 y NiV4S8. Se determinó el área específica y el volumen de poro por adsorción de N2 y Ar. Los cuales son bastante bajos, típicos de catalizadores no soportados. Una vez hecha la caracterización se evaluó la actividad catalítica para las reacciones de HDS, HDN y HYD de LCO en un equipo diseñado para operar a alta presión a una temperatura de 375 C y a 30 atm. La presulfuración se realizó a presió ̊ n atmosférica y 300°C por 2 horas empleando CS 2. En todos los casos el catalizador que presentó la mayor actividad fue el NiV-0,25. Los valores de gravedad API demuestra que los catalizadores mantienen el carácter ligero del LCO mientras que con el NiMo desmejora esta propiedad y por último la destilación simulada refleja que el catalizador NiV-0,25 presenta la capacidad de hidrogenar y así generar productos livianos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12290
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