SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12277

Título : ESTIMAR LA REACTIVIDAD CATALÍTICA HACIA REACCIONES DE HIDROTRATAMIENTO EMPLEANDO CATALIZADORES V-Ni-Mo / ALÚMINA
Autor : Ron, Andreina M.
Palabras clave : Petróleo
Petróleo Venezolano
Hidrotratamiento
Catalizadores
crudos pesados
Fecha de publicación : 13-Oct-2015
Resumen : El mejoramiento de crudos pesados se ha vuelto una necesidad cada vez más imperiosa para la industria petrolera a nivel mundial. En este ámbito el hidrotratamiento ha figurado como uno de los procesos catalíticos más eficientes para la eliminación de compuestos orgánicos sulfurados, nitrogenados y aromáticos de las corrientes dentro de las refinerías. La revalorización de la corriente de LCO, que es un subproducto que proviene de las unidades de craqueo catalítico y que posee un alto contenido de aromáticos y de azufre, es particularmente importante para ser incluido dentro del pool de diesel. El proceso de hidrotratamiento para lograr el mejoramiento del LCO se llevó a cabo sobre moléculas modelo, en un reactor operado en flujo continuo a alta presión, y temperatura constante (T=350 ºC), donde se trataron soluciones de tiofeno (10%p/p), tolueno (30%p/p) y piridina (10%p/p) para ensayar las reacciones de HDS, HYD y HDN. A tal fin se sintetizó un catalizador bimetálico de Níquel-Molibdeno (3% y 11% respectivamente) y 4 catalizadores de Vanadio-NiMo, todos soportados sobre γ-alúmina, variando los porcentajes de vanadio (0.5, 1.0, 1.5 y 2.0%) en el catalizador. Los mismos fueron presulfurados (CS2) in situ antes de dar inicio a la reacción a T= 350 ºC y presión atmosférica de hidrógeno. Los catalizadores fueron caracterizados por técnicas texturales y de superficie, área específica BET (AE-BET) y tamaño de poro, difracción de rayos X (DRX) y análisis elemental (ICP-AEE). Los productos de reacción fueron analizados por cromatografía de gases (GC-FID). Los resultados de la caracterización de los catalizadores mostraron una buena dispersión de los metales sobre el soporte. La conversión máxima alcanzada durante la reacción de HDS de tiofeno fue de 100% lograda con el catalizador con 1,5% de vanadio. En las reacciones de hidrogenación de tolueno la conversión máxima obtenida fue de 43,1% con el catalizador con 1,0% de V. Mientras que para las reacciones de HDN de piridina se obtuvo conversiones de 100% con todos los catalizadores ensayados. La tendencia en la actividad de los catalizadores hacia las reacciones de hidrotratamiento mostró un aumento en las conversiones con el incremento del contenido de vanadio, y luego una disminución de las mismas para los catalizadores con mayor contenido del metal. Sin embargo los valores máximos alcanzados siempre fueron comparables e inclusive mayores que aquellos logrados con el catalizador comercial usado (TK-437), por lo que se puede indicar que los catalizadores estudiados en el proceso de hidrotratamiento catalítico podrían ser eficientes para el mejoramiento de la corriente de LCO.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12277
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Andreina Milagros Ron Gutiérrez.pdf1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios