SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12209

Título : ALCOHOLES SUPERIORES A PARTIR DE GAS DE SÍNTESIS: CATALIZADORES NANOESTRUCTURADOS EN BASE A RUTENIO Y MOLIBDENO SOPORTADOS
Autor : FRANCO, MANUEL D.
Palabras clave : Gas Natural
Metano
Dióxido de Carbono
Síntesis Fischer-Tropsch
Catalizadores
Rutenio
Molibdeno
Fecha de publicación : 2-Oct-2015
Resumen : El enfoque de este trabajo ha sido la producción selectiva de alcoholes superiores, utilizando la reacción de hidrogenación de monóxido de carbono conocida como Síntesis Fischer Tropsch (SFT) con presiones de 750 psi y temperaturas entre 275- 300°C. Empleando catalizadores de rutenio nanoestruturados y rutenio promovidos con molibdeno soportados sobre sílice y alúmina (Ru/Mo). Se utilizaron tres métodos en la preparación de los mencionados catalizadores; 1) impregnación por humedad incipiente para obtener los catalizadores de referencia (RuCl3), 2) método (n1) que consistió en la descomposición suave de complejos organometálicos, 3) método (n2), que consistió en la impregnación de complejos organometálicos de Ru de tipo Ru(COD)(COT) [(COD= η4-cicloota-1,5-dieno; COT= η6-cicloota-1,3,5,trieno)] “RuCODCOT n2” y Ru(acac)3 (acac = acetilacetonato). Los catalizadores de Ru y Ru/Mo fueron caracterizados por diferentes técnicas entre las cuales destacan difracción de rayos x (DRX) el cual mostró que la fase metálica presente fue la del cristal del oxido de rutenio. Los resultados de área específica arrojaron que los catalizadores preparados sobre alumina obtuvieron mayor área que los preparados sobre sílice. Los resultados obtenidos por reducción a temperatura programada (RTP) mostraron en el caso de los catalizadores convencionales una disminución de la temperatura de reducción empleando el pretratamiento con N2 y en los catalizadores nanoestructurados un aumento de esta temperatura debido a la mayor interacción de las partículas metálicas con el soporte. Análisis termogravimétrico (TGA) mostro en el caso de los catalizadores convencionales la descomposición completa de la sal precursora. Ambos métodos tanto n1 como n2 generaron catalizadores nanoestructurados, evidenciado por los resultados de MET obteniéndose un tamaño de particula promedio entre 8-10 nm. También mostraron actividad hacia la SFT produciendo en su mayoría hidrocarburos entre C2-C5. Al incorporar el molibdeno al catalizador de “RuCODCOT n1”, el cual resultó ser el más activo con respecto a la conversión del CO/H2, se observó una mejoría de la selectividad hacia la formación de alcoholes superiores debido a la interacción entre el rutenio y el molibdeno que generó sitios activos capaces de aumentar el rendimiento de los alcoholes superiores (C 2OH+) en comparación a los catalizadores sin promover con Mo. Sin embargo, el metanol y el etanol fueron los alcoholes que se produjeron en mayor proporción.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12209
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis MANUEL DARIO FRANCO.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios