SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1220

Título : Clima organizacional, estrés laboral y estrategias de afrontamiento en un grupo de empleados en una institución del sector salud
Autor : Armas, Margelis
González, Franco
Palabras clave : clima organizacional
Estrés laboral
Estrategias de afrontamiento
Fecha de publicación : 8-Jun-2012
Citación : Tesis;H2002 A727
Resumen : Aunque se conoce la existencia de numerosas investigaciones que han enfatizado su interés hacia el estudio del Clima Organizacional, en la literatura se encontraron pocas en las cuales se le correlacionara con el Estrés Laboral y Estrategias de Afrontamiento en instituciones hospitalarias venezolanas. El presente estudio se planteó como objetivos: a) explorar el tipo de clima percibido a fin de establecer los factores organizacionales de mayor incidencia positiva o negativa. b) precisar los niveles de Estrés en intensidad y frecuencia, así como los estresores percibidos de mayor influencia en el ámbito laboral e) identificar la frecuencia del empleo de Estrategias de Afrontamiento; d) especificar la relación entre los niveles de Estrés Laboral y las Estrategias de Afrontamiento empleadas; y e) Describir la relación entre el empleo de Estrategias de Afrontamiento y la percepción del Clima Organizacional. La muestra estuvo conformada por 100 empleados (médicos, enfermeras y administrativos) pertenecientes a una institución del sector salud. Se emplearon los instrumentos: "Encuesta Diagnóstico Organizacional" (Psico Consult, 2002); "Cuestionario Fuentes de Estrés" (Armas y González, 2002) y "Cuestionario de Afrontamiento (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente con los programas SPSS versión 10.0 y Micro Item 4.00. El análisis descriptivo se realizó mediante los indicadores de tendencia central y medidas de variabilidad, se aplicó el Coeficiente de Pearson (r) para determinar el grado de asociación entre las variables. Los resultados indican que se percibe un Clima desfavorable en las dimensiones: Comunicación, Satisfacción, Supervisión, Condiciones y métodos de trabajo; sin embargo las dimensiones Empoderamiento e Integración resultaron ser aspectos favorables del Clima. En cuanto al Estrés Laboral, el grado de malestar percibido en los últimos seis meses fue bajo, no obstante las situaciones estresantes reportadas como más frecuentes e intensas, hacen referencia a eventos laborales. En lo que respecta al Afrontamiento se observó un mayor empleo de Estrategias funcionales, dirigidas al problema, enfatizándose el Afrontamiento Directo y reevaluación; donde los empleados centran la búsqueda de soluciones y afrontan de manera funcional los eventos productores de tensión.
URI : http://saber.ucv.ve/123456789/1220
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis_DD171rmerchan.PDF30.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios