SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12195

Título : EVALUACIÓN SISMORRESISTENTE DEL COMPORTAMIENTO DE PÓRTICOS DE CONCRETO REFORZADO CON EL MÉTODO DE LOS ESTIMADORES PUNTUALES
Autor : Fuentes, Tamara A.
Zambrano, Gustavo M.
Palabras clave : pérdidas humanas
eventos sísmicos
estructura de concreto armado
comportamiento sismorresistente
concreto reforzado
tensión cedente del acero
secciones de vigas
(pushover)
Fecha de publicación : 1-Oct-2015
Resumen : Uno de los mayores riesgos potenciales en cuanto a pérdidas humanas y económicas en Venezuela son los eventos sísmicos. Cuando una estructura de concreto armado se ve frente a estas solicitaciones, las respuestas que se produzcan dependerán de las propiedades mecánicas de la misma. Existe incertidumbre en el comportamiento sismorresistente de las estructuras de concreto reforzado originada por la variabilidad de algunas propiedades mecánicas, específicamente la resistencia a compresión del concreto (f’c) y la tensión cedente del acero (fy). En este trabajo se realiza un estudio probabilístico mediante el método de la simulación de Monte Carlo y el método de los Estimadores Puntuales con el objetivo de evaluar que tan efectivo es éste último. Para tal objetivo se seleccionaron 2 (dos) pórticos de concreto reforzado una de ellas provenientes de una edificación ubicada en la Universidad Central de Venezuela y el otro pórtico fue diseñado, considerando dimensiones usuales de instituciones educacionales. Cada uno de los pórticos fue analizado bajo el método estático no lineal (pushover). Los resultados indican que la variabilidad existente en el esfuerzo cedente del acero y de la resistencia del concreto a compresión afecta el comportamiento resistente tanto de las secciones de vigas y de las columnas presentes en los pórticos analizados. Con estos valores se observó que el método de los Estimadores Puntuales arroja buenos resultados para la estimación de valores medios, ya que los coeficientes de variación son muy bajos, nunca observándose un porcentaje de variación mayor del 12%, con respecto al método de Montecarlo. Al igual que para el cálculo de desviación estándar y coeficientes de variación arroja buenos resultados para realizar una estimación aproximada e inmediata, pues los porcentajes de variación nunca fueron mayores del 30% en estos dos casos. De esta forma se recomienda el uso del método de los Estimadores Puntuales como un estudio previo de algún análisis de valores, con el fin de ofrecer una visión preliminar del análisis probabilístico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12195
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG_GZTF-2.pdf3.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios