SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12162

Título : ESTUDIO SOBRE LA NEUTRALIZACIÓN DE LA FRACCIÓN SECA DE LODOS ROJOS, DERIVADAS DE LA BAUXITA DE LOS PIJIGUAOS, UTILIZANDO SALMUERAS MARINAS
Autor : Marcano, Joysse C.
Palabras clave : lodos rojos
neutralización
salmueras marinas
auxita de Los Pijiguaos
Bauxita.
Fecha de publicación : 30-Sep-2015
Resumen : En el presente trabajo se llevó a cabo la neutralización de la fracción seca de lodos rojos, derivada de la bauxita de los Pijiguaos, utilizando salmueras marinas. Para ello se tomaron dos muestras de lodos rojos secos, una de la laguna 3B y otra de la laguna 3C. Para la neutralización de los lodos rojos, se realizaron mezclas de lodos rojos/ salmueras marinas (LR/SM) en distintas proporciones: 5/25, 10/25, 15/25, 20,25, 25/25, 50/25 y 70/25 (g lodos rojos/ mL salmueras marinas), estas se mantuvieron en agitación constante las primeras 72 h de tratamiento, luego fueron trasvasadas y se les realizó un seguimiento hasta alcanzar el mes. Se obtuvo, que la disminución del pH de los lodos de valores tan elevados como 10,91 y 10,84 para las lagunas 3B y 3C respectivamente, disminuía hasta valores de pH 7,15 y 7,59 respectivamente, para las relaciones LR/SM 70/25. Se observó que la neutralización se genera en pocos minutos, lo que indicó una cinética de la reacción bastante rápida. De igual forma se determinó, la variación mineralógica de los lodos rojos una vez estos fueron neutralizados, mostrando que poseen cierta similitud en la cantidad de señales obtenidas y que algunas señales sólo disminuyen su intensidad, esto se le atribuye a la disolución de algunos minerales en el momento de la neutralización, para llevar a cabo la formación de nuevos sólidos cristalinos responsables de la disminución del pH, como es el caso de la hidrotalcita (Mg6Al2(CO3)(OH)16•4H2O(s)), observada en el espectro de RX de los lodos neutralizados 3B. Igualmente se realizaron análisis de estos sólidos neutralizados y sin neutralizar y en el líquido residual de la neutralización, para determinar la composición elemental de Ca2+, Mg2+,Na+ y K+, los resultados obtenidos arrojaron que las concentraciones elementales de los cationes K+, Mg2+ y Na+, aumentan en la fracción sólida después de la neutralización, sin embargo la concentración de Ca2+ aumenta en el líquido residual después de la neutralización indicando que posee más afinidad esta fracción.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12162
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Joysse Carolina Marcano Mota.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios