SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12154

Título : Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear para Estudiar el Uso de Emulsiones Asfálticas como Enmiendas Mejoradoras de Suelos Ácidos de Sabana
Autor : Santana, Eilyn
Palabras clave : Suelos Ácidos
Los Suelos
Emulsiones Asfálticas
La Sabana
Materia orgánica
Fecha de publicación : 29-Sep-2015
Resumen : La baja presencia de materia orgánica y el alto contenido de elementos paramagnéticos en suelos ácidos de sabana, dificultan su estudio por RMN y provoca que sean sistemas de baja fertilidad. Con el objeto de identificar la naturaleza de los componentes de la materia orgánica de estos suelos, así como también reconocer la naturaleza de las emulsiones asfálticas e interpretar el efecto de estas emulsiones en el suelo, se realizaron estudios de RMN de 1H y 13C en las emulsiones, en el suelo sin tratamiento (S) y en suelos tratados con diferentes dosis de emulsión catiónica (SEC) y aniónica (SEA). A la muestra SEA también se le tomó un espectro de 31P. Para lograr la obtención de dichos espectros fue necesario realizar la extracción de la materia orgánica del suelo y la eliminación de los elementos paramagnéticos como el Fe, a través de una modificación del procedimiento utilizado por Briceño et al en el 2006. Este nuevo procedimiento permitió obtener espectros de RMN 1H y 13C de alta resolución y, por primera vez, un espectro RMN de 31P.El análisis de los espectros de RMN para las emulsiones muestra presencia de CH3 terminales, cadenas largas de CH2 y carbonos aromáticos. Una nueva señal en 3,63 ppm correspondiente a protones se asignó a una estructura de tipo CH3 – N- y es lo que diferencia la emulsión catiónica de la aniónica. Los protones integrables del espectro se usaron para determinar la relación H-Ar/H-Ali = 0,07, la cual indica mayor contenido de protones alifáticos que de protones en anillos aromáticos, lo que puede estar indicando la presencia de carbonos aromáticos sustituidos o estructuras de anillos policíclicos. El análisis de los espectros de RMN de la materia orgánica del suelo permite proponer un fuerte carácter aromático y una mezcla de estructuras complejas. Los análisis realizados para los tratamientos de suelo y su posterior interpretación permiten observar una mayor interacción entre el suelo y la emulsión catiónica (SEC), que contribuye a un aumento en las formas orgánicas del suelo, mientras para el caso del suelo con emulsión aniónica (SEA) no se observa una interacción directa sino un posible aumento en el tamaño de los agregados del suelo.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12154
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Eilyn Santana.pdf13.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios