SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12152

Título : Estudio de los lixiviados del lodo rojo usando yeso para su neutralización y la evaluación de su toxicidad mediante la germinación de la semilla Lycopersicon esculentum (Tomate)
Autor : Barrantes, Johan J.
Palabras clave : La bauxita
Proceso Bayer
Lodo rojo
Lixiviados
Lycopersicon esculentum
Fecha de publicación : 29-Sep-2015
Resumen : El proceso de obtención de alúmina genera un desecho conocido como lodo rojo, este residuo es almacenado en grandes extensiones de terreno generando un problema ambiental. Para obtener una mejora de estos remanentes y disminuir el impacto que generan en el ecosistema, se evaluó la enmienda del lodo rojo con yeso determinando el grado de modificación de las condiciones de pH, conductividad, la concentraciones de cationes, y como influencian el crecimiento de la semilla Lycopersicon esculentum (tomate). Para este trabajo se utilizó un 10 % de lodo rojo y yeso en proporciones variables y 90% de arena, simulando un proceso de pluviosidad para obtener los lixiviados de las distintas mezclas; seguidamente se analizaron las variaciones de las propiedades químicas de los lixiviados para determinar los factores inhibidores de la germinación de las semillas y el desarrollo de las plántulas. El lodo rojo sin modificaciones se caracteriza por tener alto pH, sodicidad y salinidad. Estas características afectaron negativamente la germinación y elongación de las semillas. En los casos que se modificó el lodo rojo con yeso se observó un cambio en las propiedades químicas, caracterizado principalmente por la disminución del pH, y sodicidad, y aumento en los niveles de calcio, lo cual favoreció el crecimiento y germinación de las semillas de tomate. En los casos donde solo se utilizó yeso se obtuvo un alto contenido de calcio, sin presencia de sodio teniendo una germinación regular; pero se determinó que el exceso de sulfato es tóxico para el crecimiento de las semillas. Las mezclas de 75% lodo rojo con 25%yeso y 50%lodo rojo y 50% yeso resultaron ser las más adecuadas para el crecimiento de las semillas de tomate.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12152
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Johan Justinien Barrantes Lozada.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios