SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12150

Título : Evaluación de la efectividad de las salmueras marinas en la neutralización de los residuos producidos por la refinería de bauxita de Los Pijigüaos, Edo. Bolívar-Venezuela.
Autor : Sarmiento, Ninoska N.
Palabras clave : proceso Bayer
alúmina
lodos rojos
neutralización
salmueras marinas.
Fecha de publicación : 29-Sep-2015
Resumen : La Corporación Venezolana de Guayana Bauxita y Alúmina (CVG-Bauxilum) genera grandes cantidades de un residuo que presenta como principal característica un elevado pH (pH>11) y es depositado en lagunas de decantación, adyacentes al Río Orinoco. El presente trabajo plantea un proceso de neutralización del residuo generado por CVG-Bauxilum, utilizando para ello salmueras marinas, con la finalidad de obtener un material con características más adecuadas para su almacenamiento y posibles aplicaciones futuras. Los ensayos de neutralización fueron aplicados a la muestra tal como se encuentra a la salida de la bomba GEHO y al producto de su filtración. Donde se obtuvo una fracción liquida, denominada licor caustico (LC) y una fracción sólida, denominada lodos rojos (LR) con pH de 13,8 y 12,5 respectivamente. Considerando los criterios de calidad presentes en la ley orgánica del ambiente, además de la ley de residuos y desechos sólidos, los resultados permiten proponer como optima la relación residuo/salmueras marinas de 4:1, ya que con un menor volumen de salmueras se logra obtener un pH cercano a las 8 unidades, lo que resulta favorable si se piensa dar utilidad a este material en procesos de planta, revegetación de suelos, entre otros. Las muestras fueron analizadas antes y después de la neutralización con salmueras marinas, mediante la técnica de espectroscopia de emisión atómica para la determinación de Na y K, además de espectroscopia de absorción atómica para determinar Mg y Ca con la finalidad de evaluar las variaciones en la concentración de estos elementos con el proceso de neutralizar. Además de difracción de rayos X para evaluar los cambios mineralógicos. Los resultados indican que la mayor parte del Na y Mg proveniente de las salmueras marinas es incorporado a la fracción sólida, bajo las formas minerales de halita (NaCl) e hidrotalcita (Mg6Al2CO3 (OH)16.4H2O), respectivamente, indicando una notable preferencia de estos elementos por esta fracción denominada como lodo rojo. Por otra parte, el Ca y el K proveniente de las salmueras marinas presentan mayor afinidad por la fracción líquida denominada, licor cáustico. Los análisis mineralógicos indican que los lodos rojos sin tratamiento presentan fases minerales como gibbsita (Al (OH)3), bohemita (Al2O3.H2O), cuarzo (SiO2), hematita (Fe2O3) y anatasa (TiO2); mientras que para los lodos rojos tratados se observa la incorporación de minerales neoformados, identificados como halita (NaCl), hidrotalcita (Mg6Al2CO3(OH)16.4H2O), zafirina ((Al5Mg4)(Al4Si2)O20), calcita (CaCO3) y sulfato de magnesio hidratado (MgS2O3.6H2O).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12150
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Ninoska Nakarid Sarmiento González.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios