SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12132

Título : Distribución de metales pesados entre quebrada Quintero y Altamira-Caracas empleando líquenes y bromeliáceas como biomonitores de contaminación atmosférica
Autor : Arguello, Erika C.
Palabras clave : Contaminación
Contaminación atmosférica
Fuentes de contaminación
Calidad del aire
Biomonitoreo
Líquenes
Bromeliáceas
Fecha de publicación : 29-Sep-2015
Resumen : En esta investigación fueron empleados dos organismos biológicos diferentes, los líquenes Pyxine sp. y bromeliáceas Tillandsia recurvata como biomonitores de contaminación atmosférica. Estos organismos fueron tomados a lo largo de una transecta comprendida entre El Ávila (cercanías a quebrada Quintero con altura de aproximadamente 1200 m) hasta Plaza Altamira (890 m de altitud). La metodología aplicada en la determinación de los elementos en ambos organismos consistió en la pulverización del biomaterial con nitrógeno líquido para posterior digestión con HNO3 concentrado para Pyxine sp. y HCL (18%):HNO3 (65%) para Tillandsia recurvata, en bloque digestor a 110 °C por 8 horas, filtrando el líquido y enrasándolo a 25 mL, posteriormente analizándolo por ICP-OES. Permitiendo registrar las concentraciones de Cd, Cr, Cu, Ni, Pb, V y Zn, excepto para Cd que estuvo por debajo del límite de detección del equipo. Por otra parte, fue realizada una comparación de dos métodos de disolución para Tillandsias recurvata, en la que el método con HNO3 y por microondas digestor resultó muy efectivo. Para clasificar, comparar y agrupar los resultados de los análisis químicos obtenidos, fueron utilizados los análisis multivariados. En el Análisis de Varianza de dos factores fueron encontradas diferencias estadísticamente significativas en la acumulación de los elementos entre líquenes Pyxine sp. y bromeliáceas Tillandsia recurvata. El Análisis de residuales mostró la variación de las concentraciones de los elementos en cada localidad a lo largo de la transecta. El Análisis de Componentes Principales y de Cluster mostraron que los líquenes Pyxine sp. son más eficientes en la acumulación de los elementos Ni, Pb y V, mientras que las Tillandsias recurvata para los elementos Cr y Zn. Adicionalmente los resultados indicaron un incremento de la concentración de los elementos respecto a otros estudios.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12132
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Erika Arguello.pdf2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios