SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12127

Título : Variabilidad intra e interobservador de la medición de presión intraocular entre tonometría de contorno dinámico versus tonometría por aplanación
Autor : Pérez, Rolando A.
Tovar, Darío E.
Palabras clave : glaucoma
enfermedad ocular
oftalmólogos
nervio óptico
presión intraocular
examen oftalmológico
tonómetro de Goldmann
pulsaciones cardiacas
semicírculos
curvatura corneal
Fecha de publicación : 28-Sep-2015
Resumen : El glaucoma es una enfermedad ocular que por su gravedad y frecuencia, constituye aún un problema para los oftalmólogos. Aunque los progresos diagnósticos y terapéuticos han permitido mejorar significativamente las funestas consecuencias que sobre el nervio óptico ejerce determinada presión intraocular (PIO), sus métodos de medición todavía no se han superado significativamente. La medida adecuada de la presión intraocular (PIO) es un parámetro fundamental en cualquier examen oftalmológico. El tonómetro de Goldmann se considera el tonómetro de referencia en la medición de la presión intraocular. Sin embargo, presenta una serie de límites y fuentes de error ya que el valor que ofrece no es digital, las pulsaciones cardiacas hacen que los semicírculos cambien de posición, la presencia de mayor o menor colorante hace que el grosor de los semicírculos varíe, modificando con ello la medición y por último las características cornéales como el grosor y curvatura corneal pueden conducir a una medición errónea.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12127
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS PARA CD ROOM.pdf314.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios