SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12107

Título : ESTUDIO DE LA FRACCIÓN DE ARCILLAS Y MINERALES PESADOS, ASOCIADOS AL RESIDUO INSOLUBLE DEL MÁRMOL DE GUACURIPIA, EDO. BOLÍVAR Y SUELOS SUPRAYACENTES
Autor : González, Indra S.
Palabras clave : Mármol dolomítico
carbonatos
suelos
arcillas
minerales pesados.
Fecha de publicación : 28-Sep-2015
Resumen : En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio de la fracción de minerales tamañoarcilla y minerales pesados, asociados al residuo insoluble del Mármol de Guacuripia y suelos suprayacentes del Edo. Bolívar, Venezuela. Para ello se trabajó con una muestra de roca y seis muestras de suelo. El análisis químico solo se ejecutó para el caso de la muestra de roca, la cual fue sometida a digestión parcial con HCl 4 M hasta obtener la disolución de la fase carbonática y el residuo insoluble. Una vez obtenido ambos materiales, las muestras de suelo y el residuo insoluble obtenido de la roca carbonática, se procedió a separar las fracciones de interés, en este caso la fracción de los minerales de arcilla, a través del método del pipeteo y los minerales pesados por el método hidrodinámico. Los materiales obtenidos tanto de la roca como de los suelos se sometieron a análisis de difracción de rayos X para determinar las fases minerales constituyentes y microscopia electrónica de barrido para determinar la morfología y composición química de los granos minerales. Los resultados obtenidos indican que los minerales pesados presentes en el residuo insoluble de la roca son los siguientes: fosrterita, rutilo, actinolita y greenalita. Para el caso de los suelos los minerales pesados presentes son la goethita, pirolusita, pirita, cuarzo, barita, clorita y groutita. En cuanto a la fracción tamaño arcilla los suelos presentan halita y yeso y el residuo insoluble de la roca wollastonita, montmorillonita, tephorita y manganolagbeirita. Los resultados arrojados por la microscopia electrónica de barrido indican que morfológicamente los granos presentes en la roca presentan caras definidas, mientras que los que están presentes en los suelos presentan gran variabilidad son angulares, pasando por granos poco redondeados hasta observar granos esféricos, pero en general corresponden a masas amorfas porosas. De igual forma con esta técnica se realizó el análisis en una muestra de mármol dolomítico constituida por la roca fresca, semialterada, alterada y costra con el fin de ver la distribución y comportamiento de los elementos durante el proceso de meteorización, los resultados obtenidos señalan que con la evolución del suelo, es decir, desde la roca fresca hasta la costra el Mg es lixiviado de la estructura de la dolomita, mientras que el Fe y Mn presentan un comportamiento similar, sutituyendo al Ca en la estructura de la calcita y dolomita. También es favorecida la formación de óxidos ricos en Fe y Mn.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12107
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Indra Gonzalez.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios