SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12101

Título : Influencia de la composición química en la estabilidad de mezclas de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco con crudo mejorado
Autor : Hernández, Wilinton
Palabras clave : Crudos extra pesados
Faja Petrolífera del Orinoco
Asfáltenos
Resinas
Fecha de publicación : 28-Sep-2015
Resumen : En el presente trabajo especial de grado se planteó el estudio de la influencia de la composición química y las propiedades fisicoquímicas en la estabilidad de los asfaltenos provenientes de crudos de 16, 22 y 26 °A PI, preparados a partir de la mezcla en diferentes proporciones entre un crudo extrapesado de 8 °API y un crudo mejorado de 32 °API. Tanto los crudos puros como sus mezclas se sometieron a estudios de composición, ensayos fisicoquímicos y pruebas de estabilidad. Estos últimos análisis se realizaron inmediatamente después que las mezclas fueron preparadas (t0), con el fin de establecer la compatibilidad entre sus componentes. Luego, las muestras se almacenaron a 40, 60 y 80 °C y se repitieron los análisis una vez transcurridos dos (t2), cuatro (t4) y seis (t6) meses, con el fin de estudiar el efecto de la temperatura y del tiempo en la estabilidad de las mezclas. A partir de los resultados se determinó que la estabilidad disminuye con el incremento de la gravedad API y el tiempo de almacenamiento, observándose que la mayor variación fue para los crudos de 22 y 26 °API, principalmente debido al efecto del aumento e n el contenido de hidrocarburos saturados y a la evaporación de las fracciones livianas o sedimentación de las fracciones pesadas. Se encontró que los métodos que fueron empelados para determinar la estabilidad de los crudos, Valor P e Índice de Heithaus, aportan información que concuerda con el comportamiento observado experimentalmente, sin embargo, el último método no es conveniente para describir el comportamiento de los crudos con bajas concentraciones de asfaltenos a altas temperaturas. Por otro lado, se determinó que el criterio de estabilidad reportado en la literatura para el índice de estabilidad coloidal no es adecuado para los crudos estudiados en este trabajo, por lo que se debieron redefinir. Para caracterizar los crudo estudiados de acuerdo con algunas de sus especificaciones de calidad, se determinaron la gravedad API, acidez, nitrógeno básico y densidad de cada uno, encontrándose además que estas propiedades no influyen en la estabilidad de los mismos. La caracterización molecular de los crudos y de sus asfaltenos mostró que no todo el V y Ni contenido en los crudos precipitó junto con los asfaltenos y, por su parte, los pesos moleculares promedio en iv número indican que hay un comportamiento de agregación distinto entre asfaltenos provenientes de crudos con diferente °API, pudiendo estar relacionados estos dos últimos resultados. Para afinar mejor esto se recomienda ahondar en el estudio de los asfaltenos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12101
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Wilinton Hernández.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios