SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12080

Título : EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LOS ALREDEDORES DE LA POBLACIÓN MINERA DE TIARA EMPLEANDO LÍQUENES COMO BIOMONITORES DE METALES
Autor : Hurtado, Wilbert J.
Palabras clave : Población minera
Empresa Minera Loma de Níquel C.A
La atmósfera
Contaminación
Fecha de publicación : 28-Sep-2015
Resumen : En este estudio han sido empleados los líquenes para evaluar contaminación por fuentes fijas (industrias), enfocándonos en la empresa Minera Loma de Níquel C.A., la cual está encargada de explotar a cielo abierto las rocas máficas-ultramáficas de esta zona, siendo de mayor interés el mineral silicatado de Garnierita (Ni,Mg)3Si2O5(OH)4 (mena de níquel); alterando así la atmósfera local y generando, posiblemente, problemas de salud en las poblaciones adyacentes como Tiara asociados a la presencia de metales en el aire. Para llevar a cabo esta investigación fue realizado un monitoreo de tipo activo: fueron trasplantados líquenes Parmotrema sancti angelii (Lynge) Hale desde la Universidad Simón Bolívar hasta los alrededores de la población minera de Tiara (5 puntos en una transecta). Adicionalmente fueron tomadas muestras de suelo superficial en la zona más distante y cercana a la minera con la finalidad de realizar estudios sobre el factor de enriquecimiento de los metales. La metodología empleada para analizar las muestras de liquen consistió en la pulverización inicial con nitrógeno líquido en un mortero de ágata. Posteriormente fueron secados en una estufa por 2 horas y subsiguientemente pesados 350 mg de cada muestra para disolverlas en HNO3 concentrado de grado p.a y bidestilado, empleando para ello un bloque digestor a una temperatura de 120°C durante 8 horas. La solución resultante fue filtrada y enrasada en 25 ml con agua deionizada para determinar los metales (Al, As, Ba, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Hg, Mg, Mn, Ni, Pb, V, Zn y Ti) mediante el uso de espectrometría de absorción atómica de llama (AAS), Espectrometría de Emisión Óptica por Plasma Inductivamente Acoplado (ICP-AES) y el Analizador Directo de Mercurio MA-80. Las muestras de suelo superficial fueron disueltas según la misma metodología descrita anteriormente, pero esta vez empleando 500 mg para cada alícuota. Los resultados obtenidos evidencian que existe acumulación para todos los metales, a excepción del Cd y As que no fueron detectados, en las muestras trasplantadas. La concentración en estas muestras refleja muy buena correlación entre los metales Al, Co, Hg, Fe, Mg, Mn, Ni y Ti a lo largo de la transecta; todos ellos asociados a la litología explotada por la minera. Otra buena correlación en los puntos muestreados es observada entre los metales Pb y Zn, ambos comúnmente provenientes de fuentes antropogénicas (quema de combustibles fósiles). El estudio del factor de enriquecimiento permitió establecer que las concentraciones de los metales Pb y Zn principalmente, no provienen del suelo local de la zona y que su fuente de emisión puede ser atribuida a fenómenos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12080
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Wilbert José Hurtado Boada.pdf3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios