SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12061

Título : Caracterización Morfológica y Química del residuo insoluble asociado al Mármol Dolomítico de Guacuripia, estado Bolívar, mediantes técnicas de Difracción de rayos X y Microscopía Electrónica de Barrido
Autor : Medina, Luis A.
Palabras clave : Carbonatos
Modelos de dolomitización
Rocas carbonáticas
Mármol Dolomítico
Estado Bolívar
Fecha de publicación : 28-Sep-2015
Resumen : En el presente trabajo de investigación se llevó a cabo un estudio sobre la caracterización morfológica y química del residuo insoluble asociado al mármol dolomítico de Guacuripia edo. Bolívar, mediante técnicas de Difracción de Rayos X (DRX) y Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). Para ello fueron seleccionadas seis muestras de rocas con la ayuda de 4 criterios de selección, a partir de dichas rocas se elaboraron secciones finas de las mismas. El tratamiento químico de las rocas consistió en el ataque ácido con HCl 12 M para la disolución de los componentes carbonaticos y así obtener el residuo no carbonático el cual es el objeto de este estudio. Cabe destacar que este ataque se realizó de dos maneras diferentes, la primera fue una digestión por pasos y el segundo ataque fue una digestión en un solo paso, con la finalidad de evaluar la alteración del residuo no carbonático por ambas digestiones. Se tomaron fragmentos de las distintas rocas para realizarle un análisis mineralógico por (DRX), encontrándose en su mayoría minerales como calcita y dolomita y en menor proporción cuarzo, brucita, clinocloro, grafito, tremolita, olivino, cordierita, todorokita, moscovita y montmorillonita. El porcentaje de residuo no carbonático obtenido para las rocas estudiadas varía desde 6% hasta un 64 %, y en cuanto a su análisis mineralógico por DRX se encontró en su mayoría minerales índices de metamorfismo como se muestran a continuación: forsterita, diópsido, pirita, cordierita, vesuvianita, clinocrisotilo, grafito, tremolita, moscovita, olivino, cuarzo y tridimita. Los resultados obtenidos por Microscopía Electrónica de Barrido indican que la morfología presente en los granos minerales estudiados del residuo, presentan caras bien definidas indicando que estos se formaron insitu producto del metamorfismo, además se realizaron análisis químicos puntuales a dichos granos para identificar a que fase mineral pertenecían apoyándonos en los resultados obtenidos por DRX.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12061
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Luis Alberto Medina Guillén,.pdf2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios