SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12052

Título : ESTUDIO GEOQUÍMICO DE LAS FRACCIONES MAGNÉTICAS Y NO-MAGNÉTICAS DE LOS MINERALES PESADOS TRANSPORTADOS POR LOS RÍOS QUE DRENAN LAS PROVINCIAS DE CUCHIVERO Y RORAIMA, ESTADOS BOLÍVAR Y AMAZONAS, VENEZUELA.
Autor : Fermín F., Ariana M.
Palabras clave : minerales pesados
fracción magnética
geoquímica
Provincia Cuchivero
Provincia Roraima.
Fecha de publicación : 28-Sep-2015
Resumen : El objetivo de la presente investigación es estudiar las características geoquímicas de los minerales pesados en función del magnetismo, específicamente en los sedimentos presentes en los ríos Maniapure, Suapure, Simonera, Villacoa, Ore, Cuao, Autana y Sipapo ubicados en los estados Bolívar y Amazonas, con el fin de aportar información que pueda ayudar en futuros estudios de prospección geoquímica. Para llevar a cabo dicho estudio, fueron recolectadas ocho (8) muestras de preconcentrado de pesados en la parte baja de los ríos, que luego fueron separados por tamaño de grano y purificados con bromoformo para posteriormente separarlos por magnetismos, obteniendo así las (3) tres fracciones de interés: magnética (0,4 A), medianamente magnética (0,8 A) y nomagnética. El análisis mineralógico de las muestras fue llevado a cabo mediante la técnica de DRX, obteniéndose que la fracción magnética está constituida por ilmenita, la medianamente magnética por una variedad de minerales como ilmenorutilo, pseudorutilo y hematita (producto de la alteración de la ilmenita y magnetita), fosfatos de tierras raras (monacita y xenotima) y hastingsita, en cuanto a la fracción no-magnética, la misma se encuentra constituida principalmente por circón. El análisis químico fue realizado mediante ICP-AES y AAS, determinando la concentración de cuatro (4) elementos (Fe, Mn, Ti y Nb) para las fracciones magnética y medianamente magnética y tres (3) elementos (Fe, Mn y Zr) para la fracción nomagnética. Los resultados obtenidos indican que la fracción magnética presenta altas concentraciones de hierro (Fe) las cuales oscilan entre 37,30 – 29,91% p/p, para titanio (Ti) 43,78-34,14% p/p, manganeso (Mn) 4,25 -1,73% p/p y niobio (Nb) 5488-2603 ppm, encontrándose dichos elementos en la fase mineral ilmenita. Además, fue establecida la relación Ti/Ti+Fe para clasificar el grado de alteración de las ilmenitas, encontrándose que la fracción de 0,4 A está caracterizada por una mezcla de ilmenita en varios grados de alteración, específicamente ilmenita para la fracción de arena media e ilmenorutilo para la fracción de arena fina. En cuanto a las concentraciones de Ti, las mismas son más elevadas para la fracción medianamente magnética que para la fracción magnética, a excepción de los ríos Maniapure, Suapure y Simonera en el Estado Bolívar, al igual que las concentraciones reportadas para Nb, las cuales oscilan entre 1561-6787 ppm, donde el río Ore presenta la mayor concentración de dicho elemento. Finalmente, la fracción no-magnética el circonio (Zr) es el elemento mayoritario con concentraciones que oscilaron entre 35,45–51,30% p/p y dicho elemento está contenido en la fase mineral circón y este tiende a concentrarse en las fracciones de menor tamaño. Los valores más elevados de circonio fueron encontrados en los ríos Autana y Sipapo que puede ser atribuido aporte litológico del Grupo Roraima.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12052
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Fermín Fernández Maria.pdf42.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios