SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12047

Título : CARACTERISTICAS GEOLOGICAS Y GEOQUIMICAS DE DOLOMITAS, DOLOMIAS Y OTRAS FACIES CALCAREAS DEL CRETACICO Y HOLOCENO EN VENEZUELA
Autor : Méndez, José A.
Palabras clave : Geológica
Geoquímicas
Dolomitas
Dolomias
Carbonatos
Ambientes marinos
Mineralogía
Rocas carbonáticas
Cuenca de Maracaibo
Archipiélago los Roques
Sedimentos calcáreos
Fecha de publicación : 25-Sep-2015
Resumen : En este trabajo de investigación se realizó el estudio de diversas facies de sedimentos calcáreos recientes del archipiélago Los Roques con el propósito de determinar la posible formación de una facies denominada protodolomita o facies de sedimento calcáreo enriquecido en magnesio por procesos diagenéticos superficiales en ambientes de sabkha y lagunas hipersalinas localizados al nor-este del archipiélago. Igualmente, se determinó el origen y ambiente sedimentario de unas facies de dolomías del Grupo Cogollo pertenecientes a los miembros Machiques y Piché de la Formación Apón y se realizó una comparación entre las facies estudiadas pertenecientes al Holoceno y al Cretácico con el propósito de determinar las diferencias en la composición química entre facies calcáreas de distintas edades y sus posibles modelos de origen y sedimentación. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se estudiaron muestras de sedimentos del archipiélago Los Roques, pertenecientes a ambientes hipersalinos supramareales, sabkhas, líneas de playa y planos arrecifales, así como muestras de facies de dolomías de los núcleos ALPUF 6 y VLA 711 ubicados en la cuenca de Maracaibo. Se realizó, tanto para las muestras de sedimento como de núcleo, la determinación de la composición mineralógica por medio de difracción de rayos X, y la determinación de la concentración de los elementos Ca, Mg, Sr, Ba, Na, K, Fe, Mn y Zn por medio de espectrometría de emisión atómica inductivamente acoplado a plasma (ICP). El análisis de los resultados obtenidos permite afirmar que en los ambientes de lagunas hipersalinas y sabkha del archipiélago Los Roques, actualmente hay formación por procesos diagenéticos de una facies enriquecida en magnesio a partir de una mineralogía inicial de aragonito y calcita magnesiana, originando un estado previo a la dolomita que se ha denominado protodolomita. Este enriquecimiento está relacionado con una alta evaporación en los fluidos y la formación temprana de minerales de evaporitas, permitiendo el aumento de la relación Mg/Ca. Para las dolomías del Grupo Cogollo, mediante la comparación entre las concentraciones de los elementos determinados en las muestras obtenidas de los núcleos, así como su posición estratigráfica a lo largo de la cuenca, se concluye que son facies formadas en ambientes superficiales de lagunas hipersalinas y sabkhas locales a partir de sedimentos calcáreos no litificados, con procesos muy similares a los analizados en los sedimentos de Los Roques. Posteriormente por procesos diagenéticos durante el soterramiento, han continuado experimentando cambios que han modificado parcialmente la concentración tanto de los elementos mayoritarios, minoritarios y traza.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12047
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis José Alejandro Méndez.pdf3.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios