SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/12042

Título : DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS IONES MAYORITARIOS DEL AGUA DE MAR Y DE SU COMPORTAMIENTO CON EL AVANCE DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN
Autor : Moreno M., Rosangel C.
Palabras clave : Proceso de evaporación
Agua de mar
Ciclo hidrológico
Salinidad
Clorinidad
Método de mohr
Fecha de publicación : 25-Sep-2015
Resumen : El comportamiento de las especies mayoritarias del agua de mar, cuando es evaporada, fue estudiado en la presente investigación con el fin de predecir y reproducir algunos procesos en otras aguas naturales salinas, como las aguas de formación, o en salmueras. Se destacan las relaciones de algunos iones del grupo de los halógenos como el bromuro y cloruro y del catión magnesio porque desde el punto de vista geoquímico han sido empleados para definir procesos hidrogeoquímicos asociados a las aguas anteriormente señaladas, de gran utilidad en los proyectos de exploración y producción de la, industria petrolera. Las técnicas o metodologías utilizadas fueron: volumétricas para determinar cloruro y alcalinidad (Método de Mohr y ácido/base, respectivamente); Espectrometría de Emisión Atómica con Plasma Inductivamente Acoplado para los cationes (calcio, sodio, potasio y magnesio); y Cromatografía Iónica para determinar bromuro y sulfato. De la presente investigación se puede destacar que el ion bromuro se comporta conservativamente a lo largo de todo el proceso de evaporación estudiado; mientras que los otros iones, incluyendo el magnesio y el potasio, formaron parte de las distintas sales precipitadas. Este comportamiento claramente sugiere que el ion bromuro puede ser empleado como indicador geoquímico para definir procesos de evaporación o de mezclas de aguas de origen marino o asociadas con este tipo de aguas. Por otro lado, los minerales evaporíticos más abundantes precipitados por procesos de evaporación correspondieron a calcita, yeso y halita en proporción de 1,2%, 17% y 73% respectivamente, quedando un 8,8% restante como sales de magnesio y potasio.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/12042
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Rosangel Carolina Moreno.pdf2.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios