SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/120

Título : Análisis comparativo de la resistencia al desgaste de piezas sinterizadas y piezas recubiertas por rociado térmico HVOF.
Autor : DIAZ N., SIUL J.
FRANCO S., ADOLFO A.
Palabras clave : desgaste erosivo
abrasivo
piezas fabricadas por sinterizado
rociado térmico
Fecha de publicación : 7-Jun-2011
Citación : CD TESIS;I2002 D542.4
Resumen : En el presente trabajo se realizó un estudio comparativo del comportamiento frente al desgaste erosivo y abrasivo de piezas fabricadas por sinterizado y piezas que fueron recubiertas por la técnica de rociado térmico de Alta Velocidad Oxigeno Combustible (HVOF). Las piezas estudiadas en el presente trabajo fueron muestras sinterizadas con las aleaciones WC-6%Co, WC-12%Co, WC-6%CoAl y WC-12%CoAl y muestras rociadas térmicamente con la aleación WC-12%Co. Se realizaron pruebas de dureza, rugosidad y ensayos para determinar la resistencia al desgaste abrasivo y erosivo según las normas ASTM G65-C y ASTM G99-95a respectivamente. Se realizó Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) y análisis químicos mediante la técnica de Espectroscopia por Dispersión de Energía de Rayos X (EDS), para caracterizar de manera semi-cuantitativa las fases presentes, obteniéndose básicamente una fase clara carburo de tungsteno y una fase oscura de cobalto y/o cobalto-aluminio, actuando éstos últimos como la fase aglomerante de la mezcla. Finalizados los ensayos se realizó nuevamente MEB para el estudio morfológico, permitiendo observar los cambios a que son sujetos a las propiedades mecánicas de cada mezcla en particular. A partir de los resultados obtenidos se concluye que la micro-dureza diminuye a medida que aumenta la fase aglomerante. El material que presentó menor desgaste erosivo a 30º fue el sinterizado WC-6%Co y a un ángulo de 90º fue el WC-12%Co (SPR); en cambio el material más desfavorable en ambas condiciones fue el sinterizado WC-12%CoAl, por presentar gran porosidad lo que condicionó su comportamiento frente al desgaste erosivo y abrasivo. Por último, el sinterizado de WC-6%Co fue el que presentó mayor resistencia al desgaste abrasivo, manifestando 8 veces menos desgaste que recubrimiento de WC-12%Co.
URI : http://saber.ucv.ve/xmlui/handle/123456789/120
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf696.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios