SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11999

Título : EVOLUCIÓN Y GEOQUÍMICA DE LOS SEDIMENTOS HOLOCENOS PROXIMALES DEL SISTEMA LAGUNAR DE HIGUEROTE, ESTADO MIRANDA. NÚCLEO HSR-1
Autor : Zorrilla Amarista, Carla Andreína
Palabras clave : laguna costera
Holoceno
geoquímica
amenazas naturales
Fecha de publicación : 24-Sep-2015
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo la caracterización geoquímica de los elementos mayoritarios presentes en los sedimentos recolectados en la paleolaguna ubicada al noroeste de la población de Higuerote, a 3 Km de la costa oriental del Estado Miranda y la identificación de posibles cambios paleoambientales recientes. Los sedimentos fueron recuperados usando el tomador de núcleos de sedimentos no consolidados de 1,5 m de longitud fabricado en el Centro de Geología del Instituto de Ciencias de la Tierra para este fin, el cual emplea un sistema de percusión, permitiendo recuperar los sedimentos sin inducir deformación. El núcleo recuperado HSR-1 tiene una longitud de 50 cm, se realizó un muestreo sistemático de alta resolución cada 5 milímetros y se analizaron por FRX (Fluorescencia de Rayos X) y AES (Espectrometría de Emisión Atómica), para determinar las concentraciones de los elementos: Al2O3, CaO, Fe2O3, K2O, MnO, Na2O, SiO2 y TiO2. Éstos muestran el límite de dos quimiofacies caracterizadas por materia orgánica y depósitos siliciclásticos. El sodio disminuye gradualmente hacia el tope, el hierro y el manganeso aumentan en la sección oxidada con mayor bioturbación, mientras que los incrementos del calcio son debidos a la presencia de minerales de yeso por precipitación de agua marina, otros minerales como cuarzo, illita, goethita, dolomita y calcita están presentes. Además, se concluye que la sección de la base, corresponde a un paleosuelo de manglar existente hace 2500 años tomando la tasa de sedimentación de 0,2 mm/año típica para sedimentos lagunares de la costa centro-oriental de Venezuela. Estos resultados indican que ha existido una disminución significativa del aporte de influencia marina en el sistema ocasionando la desaparición de lagunas de gran envergadura en la región, dando paso a una sedimentación siliciclástica predominante hasta colmatarla completamente. Tomando en cuenta un contexto de transgresión marina global, los resultados sugieren de manera preliminar que localmente existe una regresión, forzada probablemente por un aumento significativo en la tasa de sedimentación en la costa.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11999
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Carla Andreína Zorrilla Amarista,.pdf2.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios